Toni Postius apuesta por la policía de proximidad para mejorar la seguridad, el civismo y la convivencia

25 de abril de 2019 a las 12:10h

El candidato de Junts per Catalunya Lleida a las próximas elecciones municipales, Toni Postius, ha planteado hoy su apuesta por una policía local de proximidad como medio para afrontar uno de los principales retos que considera que tiene la ciudad, el de la seguridad, el civismo y la convivencia en la ciudad de Lleida. Postius ha anunciado que si se convierte en el próximo alcalde de la ciudad encargará el área de Seguridad al número cuatro de su lista, Joan Ramon Castro, con veintisiete años de experiencia en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

Postius considera que una de las principales demandas de la ciudadanía es reforzar la seguridad e incrementar la lucha contra el incivismo. En este sentido, propone que la mejor forma de afrontar este reto es "pasar de un modelo de policía reactiva, es decir, que cuando pasa algo, llamas y si tienes suerte acude alguien, a un modelo de policía preventiva". "Esto quiere decir que la policía de la ciudad de Lleida, donde hay grandes profesionales, estaría en la calle, patrullando y siendo visible", lo que provocaría "un efecto directamente disuasorio, haría que se pudieran detectar muchos problemas con carácter previo y que se pudiera reaccionar a determinadas situaciones con más inmediatez".

El alcaldable de Junts per Catalunya Lleida también ha explicado que encargaría a Joan Ramon Castro, número cuatro de su candidatura, "que sea la persona al frente del área de Seguridad de la Paeria". Castro también ha defendido el modelo de policía de proximidad: "el ciudadano tiene la posibilidad de interactuar directamente con la policía para plantearle los problemas que tiene, y esto también permite actuar con mayor diligencia para abordar soluciones que no solo pasan por el ámbito policial, sino por poner en funcionamiento otros recursos que tiene el ayuntamiento, como son los servicios sociales". Joan Ramon Castro también ha dicho que la policía de proximidad será útil para luchar contra el pequeño delito, "una conducta que no se debe normalizar como algo inevitable en nuestra sociedad".

Joan Ramon Castro, actualmente en excedencia por su paso a la política municipal, es funcionario del Departamento del Interior desde 1992 y ha ejercido de Cabo de los Mossos d'Esquadra, responsable del Grupo de robos con fuerza de la Unidad de Investigación de la ABP del Segrià-Garrigues-Pla d'Urgell y de profesor en la Escuela de Policía de Cataluña y en el Sindicato Autónomo de Cataluña.