¿Qué es la AFTTE? La plataforma Alternativa a la Festa Taurina Terres de l'Ebre somos un colectivo de personas de diferentes edades, ideologías y poblaciones de las comarcas ebrenses. Nos constituimos en plataforma para adquirir visibilidad pública y para que deje de ser un tabú discrepar sobre el uso de animales para divertirse.
¿Cuándo nace la AFTTE y cuáles son sus objetivos concretos? Se presentó oficialmente el día 22 de abril en el Casal de Amposta, después de aproximadamente un año de gestación.
Primeramente, queremos que el maltrato animal deje de considerarse una diversión. Es muy triste que los niños y jóvenes de nuestras tierras, la sociedad del futuro, crezcan viendo esto como normal.
En segundo lugar, creemos que los ayuntamientos no deben financiar unas actividades que vulneran la seguridad de los animales e incluso la de las personas. También reivindicamos libertad de expresión sobre este tema, que se pueda hablar abiertamente y sin generar violencia.
La AFTTE se define como asamblearia, abierta y apartidista. ¿Quién puede formar parte? Cualquier persona que se sienta identificada con la causa o simplemente quiera un cambio del modelo de fiestas con toros. Hay mucha gente en las Terres de l'Ebre que no participa en las fiestas o bien no tiene más remedio que participar, porque, como se oye a menudo, "sólo hacen toros"; es decir, la mayoría de los actos festivos de ciertas poblaciones son taurinos.
¿Cuántos miembros tiene actualmente la Plataforma? Actualmente somos 18. La cifra ha ido creciendo desde la presentación oficial. El interés de nuevos ciudadanos y ciudadanas por la causa es una gran noticia: da sentido al movimiento y permite sumar esfuerzos.
Así pues, ¿habéis tenido una buena acogida en las Terres de l'Ebre? Sí, aunque todavía nos estamos dando a conocer. También somos conscientes de que hay quien, a pesar de simpatizar con la causa, no se atreve todavía a decirlo públicamente.
En marzo de 2016 dos animalistas fueron víctimas de agresiones cuando registraban los correbous en Mas de Barberans. En mayo de este año condenaron a los agresores a multas de un total de 8.000 euros. ¿Cómo valoráis esta condena? La consideramos justa. Aun así, lo que sufrieron estas animalistas no se puede pagar con dinero. Esta condena demuestra que todavía hay quien defiende los correbous con violencia e intimidación. Hay que tener claro que este tipo de comportamientos no tienen cabida en la sociedad.
El pasado mes de abril la CAC (Coordinadora para la Abolición de los Correbous en Cataluña) presentaba una Iniciativa Legislativa Popular que reclama la eliminación de la normativa que regula las fiestas tradicionales con toros. ¿La AFTTE se ha sumado a esta ILP? De momento desconocemos los detalles de la ILP, pero nos gustaría hablar con los de la CAC para abrir un diálogo y encontrar puntos en común.
Recientemente, entidades taurinas y alcaldes ebrenses firmaron un acuerdo sobre la fiesta de los toros. ¿Qué opináis? Recibimos la noticia con sorpresa y con decepción. Los alcaldes firmantes de este acuerdo defienden una fiesta poco inclusiva, con la que una parte de los ebrenses no nos sentimos identificados. Las autoridades deberían potenciar actividades de ocio que fomentaran la cohesión social, en vez de posicionarse a favor de unas fiestas basadas en el sufrimiento animal y que excluyen a parte de la ciudadanía. No se puede hablar de "fiesta identitaria" cuando la mitad de las poblaciones de las Terres de l'Ebre no celebran estos espectáculos.
La AFTTE reclama transparencia a los ayuntamientos ebrenses. ¿Qué significa esta demanda y qué acciones habéis previsto al respecto? Hemos querido saber cuánto dinero público se destina a las fiestas taurinas, pero los datos accesibles son muy escasos. Las únicas cifras que hemos encontrado con facilidad son las del Portal de la Transparencia de la web del Ayuntamiento de Amposta. Concretamente, en 2016 el consistorio de la capital del Montsià dedicó 75.000 € a los actos taurinos de una semana de fiestas.
La primera acción prevista por la AFTTE es hablar directamente con los alcaldes de las poblaciones taurinas, para pedirles cifras concretas en cuanto a los actos taurinos.
Uno de los ejes de la Plataforma es el diálogo entre las partes implicadas. ¿Cómo y con quién queréis establecer este diálogo? Con la población (asistentes a los correbous), la clase política (los que autorizan los correbous) y las comisiones de fiestas (los que organizan las fiestas). Prevemos organizar charlas y debates conjuntos, entre otros.
También subrayáis la necesidad de pedagogía sobre el uso de los animales en las Terres de l'Ebre. ¿A qué os referís y qué papel tendrá la AFTTE? La ciudadanía debe conocer la naturaleza de las actividades organizadas con animales (no sólo los toros), y también las consecuencias físicas y psíquicas que se derivan, en especial el sufrimiento de estos seres vivos. La AFTTE se encargaría de buscar los ponentes adecuados y de organizar charlas informativas.
¿Cómo os imagináis el futuro de las fiestas en las Terres de l'Ebre? Unas fiestas más inclusivas. En las localidades taurinas, concretamente, con una presencia muy inferior de las modalidades del toro embolado y capllaçat. En un futuro más lejano, nos gustaría que estas dos modalidades desaparecieran por completo.
MARTA MILIAN ARIÑO
