Los bomberos han certificado el buen funcionamiento del plan de emergencias y habrá un dispositivo especial de la Guardia Urbana. Un año más, se mantiene el sentido obligatorio de algunas calles en los momentos de máximo aforo. 50 limitadores de sonido en diferentes espacios de la fiesta reducirán el impacto sonoro para respetar el descanso del vecindario y se refuerza el servicio de limpieza con un 125% más de personal.
Los servicios municipales están preparados con el objetivo de que todas las personas que quieran disfrutar de la Fiesta Mayor de Gràcia lo hagan con la mayor tranquilidad, convivencia y el máximo respeto a los adornos de las calles y al descanso de los vecinos. Durante los días previos, los Bomberos de Barcelona han estado realizando tareas de inspección de los hidrantes de la zona y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento ha impartido sesiones formativas y ha resuelto las dudas que surgían en cada una de las calles.
Del 15 al 21 de agosto también habrá un dispositivo específico de vigilancia formado por agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra. Además de las tareas de prevención, garantizarán la gestión de las actividades en el espacio público, el cumplimiento de la normativa por parte de los locales de pública concurrencia y la circulación de vehículos.
Calles de un único sentido de circulación Con la voluntad de evitar las aglomeraciones, este año se mantiene el plan de itinerario recomendado y de acceso de sentido obligatorio en las calles engalanadas en función de la afluencia de visitantes.
Sostenibilidad, limitación del sonido y más limpieza Una de las nuevas iniciativas de este año es utilizar vasos reutilizables en todas las calles y espacios de Fiesta Mayor, en la que también participan varios bares y establecimientos del barrio. También se llevará a cabo la nueva iniciativa de liga la bolsa para fomentar la corresponsabilización de entidades y comercios en la limpieza de algunos espacios.
Este año se volverán a colocar limitadores de sonido en 50 escenarios de la fiesta para reducir el impacto acústico de casi un centenar de actuaciones y se reforzará el servicio de limpieza con un incremento de un 125% del personal habitual. Se instalarán 115 cabinas sanitarias móviles (11 más que el año pasado), 22 de las cuales serán adaptadas para personas con diversidad funcional, y se colocarán unas 1.750 papeleras entre todas las calles y plazas.
Transporte público toda la noche Se recomienda el uso del transporte público para desplazarse durante la Fiesta Mayor de Gràcia. Las estaciones de metro más cercanas son Diagonal (L3 y L5), Fontana (L3), Lesseps (L3), Verdaguer (L4 y L5) y Joanic (L4). Las noches del 18 y el 19 de agosto el metro funcionará de forma ininterrumpida. El resto de días, el servicio terminará a las 24.00 horas. También se puede llegar a Gràcia con las líneas regulares de autobús de TMB: H6, H8, V15, V17, 6, 20, 22, 24, 27, 32, 33, 34, 39, 45, 47, 55, 92, 114 y 116.