Todo listo para el premio Solidaridad 2017

23 de noviembre de 2017 a las 12:57h

Dos proyectos relacionados con el uso terapéutico de la agricultura ecológica y las telecomunicaciones optan este año al Premio Solidaridad, que convoca el Consejo Comarcal del Baix Ebre con el objetivo de reconocer y premiar a una entidad pública o privada que haya llevado a cabo durante el año el mejor proyecto social o solidario en la comarca.

El jurado, integrado por el presidente del ente comarcal, Enric Roig, y los representantes de los diferentes grupos políticos que integran la Corporación Comarcal, se ha reunido hoy pero dará a conocer su veredicto el mismo día de la entrega del premio, el próximo viernes día 1 de diciembre en un acto que se celebrará en la sede de la institución.

Los dos candidatos que optan a este galardón son la Federación de Entidades Sociales de las Tierras del Ebro (FESTE) y la Asociación de Usuarios Guifi.net y Linux de las Tierras del Ebro (AUGUTE).

FESTE, con sedes en Tortosa y Deltebre, ha presentado el proyecto 'Fresc, huertos urbanos', una iniciativa que ofrece e imparte terapias a partir de la agricultura ecológica a diferentes colectivos que puedan beneficiarse, como por ejemplo enfermos de parkinson, esclerosis múltiple, alzheimer, autismo, fibromialgia, entre otros, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. El proyecto consta de 60 parcelas de agricultura ecológica, ubicadas en el barrio de Ferreries de Tortosa, de las cuales el 30 por ciento se destinan al uso social y terapéutico y el resto se disponen en arrendamiento a la población para hacer producción destinada al autoconsumo.

El proyecto cooperativo presentado por la asociación de usuarios AUGUTE, una entidad sin ánimo de lucro nacida en 2012 en Tortosa, consiste en ofrecer a sus asociados un servicio básico de acceso a internet a un precio justo, a través de una red de telecomunicaciones propia, con el objetivo de combatir la fractura digital y cubrir aquellas zonas donde las grandes operadoras no lo hacen.

El Premio Solidaridad tiene una dotación económica de 1.500 euros, que se destina a financiar el proyecto premiado.