Territorio inicia las obras de la variante noroeste de Balaguer

28 de septiembre de 2017 a las 08:44h

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad iniciará este jueves, 28 de septiembre, los trabajos previos para la construcción de la variante noroeste de Balaguer (C-12), que dará continuidad a la actual variante sur y evitará el tránsito de paso por el interior del casco urbano de los vehículos que desde Lleida o desde Alfarràs, se dirigen hacia poblaciones como Les Avellanes o Àger. Los trabajos comportan una inversión de 3,6 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 7 meses. La nueva carretera, que discurrirá por el oeste del casco urbano de Balaguer, tendrá una longitud de cerca de 2 kilómetros, se iniciará al final de la actual variante sur de Balaguer y finalizará en la C12, cerca del cementerio municipal. La anchura de la carretera será de 10 metros, formada por una calzada de dos carriles de circulación de 3,5 metros y 2 arcenes de 1,5 metros cada uno.

El trazado parte del cruce a diferente nivel entre la C-12 y la C-26 (hacia Alfarràs), donde finaliza la variante sur de Balaguer, que está formado por una rotonda de grandes dimensiones a nivel del terreno y el tronco de la C-26 que pasado levantado. En concreto, el nuevo brazo de la rotonda supondrá el punto inicial de la nueva variante que ahora se construirá.

En su recorrido, la variante cruza con varios caminos; con el objetivo de garantizar las conexiones a ambos lados del tronco de la nueva carretera, se construirán dos pasos inferiores. El trazado finaliza sobre la actual C-12 con una nueva rotonda, que facilitará tanto los movimientos entre esta vía y la nueva variante como el acceso hacia el cementerio municipal. Este giratorio tendrá un diámetro exterior de 40 metros, con una calzada anular de 8 metros.

Pasos inferiores y acondicionamiento de caminos Los dos pasos inferiores proyectados permitirán dar continuidad al camino de la Viña de los Frailes, por un lado, y a los caminos de la Cruz Rota y del Barranco de los Burros, por el otro. El primero se situará a unos 450 metros del inicio de la variante y el otro, a unos 500 del punto final. En ambos casos, tendrán una longitud de 15,6 metros y estarán formados por un cajón de 8 metros de anchura y 5 metros de altura.

Asimismo, las obras incluirán el acondicionamiento de los tramos de los caminos mencionados próximos a la nueva variante y a la formación de nuevos. En este sentido, cabe remarcar que se prevé un tramo nuevo de camino, en un lado de la nueva variante, desde el segundo paso inferior hasta la rotonda final. Finalmente, se formará un camino de 250 metros paralelo a la variante para dar acceso al matadero y otro de 350 metros, desde la rotonda final para conectar con el cementerio municipal, que sustituirá el actual acceso directo. Los caminos proyectados tendrán una anchura de 5 metros, excepto el del matadero, que será de 6 metros.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído