Terrasa recibe 1,9 millones de euros para modernizar los mercados municipales

13 de enero de 2023 a las 15:55h

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la subvención del proyecto de modernización de los mercados municipales que el Ayuntamiento presentó a la convocatoria de los fondos europeos Next Generation. En concreto, el consistorio recibirá 1,9 millones de euros para llevar a cabo la primera fase del proyecto, que pretende adaptar estos espacios y su actividad a la sostenibilidad económica y medioambiental, así como acercar la digitalización a sus procesos para satisfacer las necesidades de las personas compradoras y los nuevos hábitos de consumo. 

Para la concejala de Comercio y Mercados, Jennifer Ramírez, «con la llegada de estos fondos europeos podemos dar un impulso muy importante para la modernización y rehabilitación de un patrimonio histórico tan reconocible de la ciudad como son los mercados municipales, mejorando las condiciones para sus trabajadores y trabajadoras, y haciendo que la experiencia de compra sea más fácil y cómoda para los y las usuarias».  

El proyecto de mejora y modernización de los mercados municipales tiene un coste de 4.757.037,54 euros, y está dividido en diferentes fases, con el fin de minimizar la afectación en la actividad diaria de los mercados. En esta convocatoria de las ayudas de los fondos europeos de recuperación se ha otorgado la primera fase del proyecto, que tiene un coste de 2.488.730,15 euros, de los cuales 1.990.984,12 euros corresponden a la subvención del Ministerio y 497.746,03 euros provienen de aportación municipal. 

Esta primera fase de los trabajos, que ya se ha iniciado con la fase de presentación de ofertas, contempla diferentes actuaciones con respecto a los mercados municipales, agrupadas por bloques: 

Transformación digital: personalización, mejora y adaptación de los marketplace de los que disponen los dos mercados; mejora e implantación de nuevas técnicas de comunicación y marketing; instalación de sistemas de publicidad digital; e instalación de sistemas de control de accesos y telegestión. 

Sostenibilidad y economía circular: puesta en marcha de diferentes campañas para evitar el despilfarro de alimentos y la reducción del uso de plásticos de un solo uso. 

Cadena de suministro y trazabilidad: incorporación al marketplace de proveedores de km 0. 

Sensibilización y formación: formaciones para los comerciantes en el uso de las nuevas herramientas digitales y campañas para la mejora de la sostenibilidad por parte de la clientela a la hora de comprar en los mercados. 

Transformación del punto de venta: reacondicionamiento para la mejora del confort térmico de las instalaciones en el Mercado de la Independencia; rehabilitación de la red de saneamiento; implantación de los tickets electrónicos en los comercios participantes, tanto de los mercados como de los comercios de la ciudad; adaptación de nuevas herramientas de comunicación externa con la clientela; e instalación de taquillas inteligentes refrigeradas. 

Otros: diferentes campañas comerciales para el impulso de la compra en los mercados municipales e instalación de red wifi en los mercados de Sant Pere y de la Independencia para facilitar la telegestión de la red. 

Con un presupuesto de 1.867.895 euros, la transformación de los puntos de venta es el bloque más importante de las actuaciones de esta fase. Y en concreto, las obras de reacondicionamiento del Mercado de la Independencia tienen asignada la mayor parte del presupuesto, 1.466.037,85 euros. La prioridad de estos trabajos en esta fase será la mejora del confort térmico, a través de la reparación de las cubiertas, con criterios de sostenibilidad relativas a la demanda energética; la estructura y la claraboya lineal, con la incorporación de sistemas de control de ventilación; así como el sistema de saneamiento. En una segunda fase de actuaciones del proyecto, que pertenece a este bloque, se prevé la reparación de las aperturas y portones de la fachada y la tercera fase se centrará en la reparación de fachadas, ignifugación de la estructura y remate de acabados interiores. Estas se llevarán a cabo una vez finalizada la primera fase trabajos y cuando haya disponibilidad presupuestaria y/o en futuras convocatorias de ayudas del Ministerio. 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído