Technovation Challenge Girls impulsa el emprendimiento digital femenino en Lleida

21 de noviembre de 2019 a las 08:25h

El proyecto Technovation Challenge Girls ha abierto convocatoria en Lleida para que equipos femeninos con integrantes de edades comprendidas entre los 10 y 18 años propongan aplicaciones digitales para resolver problemas sociales.

Los grupos interesados pueden contactar a la dirección electrónica girls4change-lleida@ciberespiral.org para iniciar el trabajo y acordar la asignación de la mentora que guía cada proyecto. Las aplicaciones móviles deberán estar terminadas a mediados de abril de 2020 y serán presentadas en una universidad de Barcelona.

La nueva edición de este certamen se ha presentado esta tarde en la Mediateca del Instituto Municipal de Educación, en un acto donde el protagonismo ha sido para las jóvenes de Lleida que el año pasado participaron -muchas de las cuales repetirán en la nueva edición- y para las mentoras de este proyecto que quiere impulsar el emprendimiento digital femenino.

En el Technovation Girls del pasado curso participaron trece niñas y jóvenes de los Institutos Torre Vicens, Guindàvols y Joan Oró de Lleida, de primero, segundo y cuarto de ESO.

Las aplicaciones digitales que presentaron desde Lleida proponían la aplicación de la economía circular en el intercambio de material escolar, apoyo para enfermos de Alzheimer, gestión de las emociones y un sistema de voluntariado para apoyar a personas recién llegadas.

A los equipos participantes, la organización les plantea el reto de identificar un problema de carácter social y local y de proponer soluciones diseñando, creando y programando una App móvil.

Los equipos -que, en muchos casos, se crean desde los mismos centros educativos aunque también se pueden presentar de forma autónoma- cuentan con la guía y el apoyo de una mentora, que se aporta desde el ámbito universitario, empresarial e institucional que coopera con este proyecto.

La nueva edición de Technovation Challenge Girls, impulsada por la Asociación Espiral, con el apoyo de la Generalitat, cuenta con la colaboración de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Lleida (UdL), del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, de firmas vinculadas al mundo tecnológico a través de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información de Lleida (AETI) y del Ayuntamiento de Lleida. Una entidad sin ánimo de lucro, Technovation Challenge, organiza este proyecto a escala global que elige las mejores apps entre las que se presentan desde todo el mundo, a través de diferentes fases clasificatorias.

Junto con la concejala de Educación, Sandra Castro, a la presentación han asistido Josep Ramon Freixanet, presidente de AETI; Rosa Prats y Juliana Fernandes, impulsoras de Technovation Challenge Lleida; Miquel Aran, gerente del Parque Científico de Lleida, y Maria Teixidor, emprendedora, abogada y cofundadora de la empresa B-Resol, una aplicación de referencia en la lucha contra el bullying. Teixidor ha animado a las jóvenes a seguir trabajando en el ámbito tecnológico.

El Ayuntamiento de Lleida pone a disposición de las chicas que se animen a participar y de las personas que quieran hacer de mentoras el Centro Municipal de Iniciativas Juveniles, la Mediateca Municipal y el Casal de la Dona, con sus equipamientos informáticos y conexión a Internet.