Tàrrega valora los 25 años de la Biblioteca Comarcal al servicio de la cultura y la ciudadanía

23 de noviembre de 2019 a las 17:49h

La Biblioteca Comarcal de Tàrrega se ha vestido de gala para celebrar sus bodas de plata. La noche del viernes 22 de noviembre tuvo lugar un acto conmemorativo en el que se rememoraron los 25 años de servicio a la ciudadanía por parte de un equipamiento cultural que se ha convertido en emblemático en la capital de l'Urgell. Personas vinculadas a la Biblioteca durante el último cuarto de siglo se reunieron en un acto que puso en valor la tarea realizada por el equipo de bibliotecarias, en especial por parte de Carme Asensio, que fue su directora durante 23 años. La alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú agradeció el esfuerzo y dedicación de personas e instituciones "con tanto aprecio y profesionalidad". También afirmó que las bibliotecas tienen "una gran capacidad democratizadora y de cohesión porque dan acceso universal a la cultura al margen de la condición social y económica de cada uno".

Éxito de proyectos recientes de dinamización

Por su parte, el concejal de Cultura, Carlos Vílchez, subrayó el éxito de los proyectos más recientes como los clubes de lectura, la escuela de escritura, la recuperación de la Hora del Cuento, la renovada señalización interior y la creación de nuevos centros de interés bibliográfico. También avanzó que muy pronto el equipamiento llevará el nombre de Biblioteca Pública Germanes Güell, según se decidió en una votación popular. A la reunión asistieron también antiguos alcaldes y alcaldesas (Frederic Gené, Joan Amézaga y Rosa Maria Perelló), antiguos concejales de Cultura (Joan Ribó y Raül Palacios) o la senadora Sara Bailac. No faltaron Josep Vives, jefe del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya; Nati Moncasí, jefa de la Central de Bibliotecas de Lleida; el director de Cultura, Oriol Martí; y la actual directora de la Biblioteca Comarcal de Tàrrega, Emma Novell.

Mesas redondas y música en vivo

Previamente, y bajo el lema '25 años de Cultura y Ciudadanía', se ofrecieron las mesas redondas 'Las bibliotecas del mañana' y 'El oficio del libro · Voces locales de una profesión global', que reunieron a bibliotecarios, escritores, traductores, libreros y editores. También se presentó el nuevo carné Tàrrega Cultura, nueva versión del carné de usuario de la Biblioteca que dará acceso a descuentos en actividades culturales en la capital de l'Urgell. La velada culminó con la música experimental del grupo Seward en la sala principal del edificio. Durante este mes de noviembre, la Biblioteca Comarcal de Tàrrega recuerda sus 25 años con un amplio programa de actividades vinculadas al mundo de las letras y la biblioteconomía. Inaugurada el 26 de noviembre de 1994 en el casco antiguo, se ha consolidado con el tiempo como foco de cultura, ciudadanía y divulgación. Actualmente, unas 15.000 personas disponen del carné de usuario.