Tàrrega se sumará a la celebración de las XIX Jornadas Europeas de la Cultura Judía en Cataluña, este año centradas en la tradición oral. La capital de Urgell se convertirá así en una de las siete localidades catalanas que este domingo 2 de septiembre rememorarán con diversas actividades su pasado judío. El Museo Comarcal de Urgell – Tàrrega ofrecerá a las 10:30 de la mañana una visita guiada al espacio permanente "Tragedia en el Call – Tàrrega 1348", el cual expone el legado histórico de la comunidad hebrea que residió en la villa medieval además de significativas obras de arte de la época. La actividad, que ya se desarrolla habitualmente el primer domingo de cada mes, añadirá un recorrido guiado por el call de Tàrrega, en el casco antiguo. Además, el público podrá acceder excepcionalmente a bajos y subterráneos de edificios que albergan estructuras y vestigios de la época medieval.
Lectura de versos de Moixé Natan y puertas abiertas durante todo el día
El itinerario se completará con la lectura de versos del poeta judío targarino Moixé Natan a cargo del escritor Xavier García. Por otra parte, el museo targarino ofrecerá el mismo domingo una jornada de puertas abiertas a la exposición "Tragedia en el Call - Tàrrega 1348" de 10 de la mañana a 2 del mediodía y de 7 de la tarde a 9 de la noche, sin reserva previa. Todas estas actividades son gratuitas. Las XIX Jornadas Europeas de la Cultura Judía en Cataluña son una iniciativa de la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judío (AEPJ). La entidad quiere acercar los lugares judíos al público en general y poco a poco amplía su radio de acción en toda Europa. Tàrrega se suma por primera vez. Las otras localidades catalanas que este año también participan son Barcelona, Besalú, Castelló d'Empúries, Girona, Lleida y Vilajuïga.
Tàrrega, foco de estudio del judaísmo
Tàrrega da así otro paso adelante para posicionarse como uno de los focos de estudio del judaísmo en Europa. Los vestigios preservados en la sala "Tragedia en el Call – Tàrrega 1348" constituyen un valioso testimonio de la vida de los judíos en la Edad Media. Los objetos expuestos provienen en su mayoría de la necrópolis hebrea de Tàrrega, Les Roquetes. El contexto museístico incluye esculturas de gran valor como cinco de los doce apóstoles de la antigua iglesia románico-gótica o la cruz de término restaurada. Tàrrega también ha señalizado con paneles informativos diferentes puntos de su call judío. Recientemente, además, se ha publicado la novela "Una aventura en el call de Tàrrega" de Gemma Peris y Maria Alba Minguell, la cual divulga de forma amena entre los jóvenes el conocimiento sobre el pasado judío de la localidad.
