La pandemia de la Covid-19 obligó a suspender la celebración de Sant Jordi prevista para el pasado 23 de abril, pero la Cámara del Libro y del Gremio de Editores, la Asociación de Editores en Lengua Catalana, el Gremio de Libreros, el Gremio de Distribuidores, el Gremio de la Industria Gráfica y el Gremio de Floristas fijó una fecha alternativa para celebrar el 'Día del Libro y de la Rosa' el próximo jueves 23 de julio.
Tàrrega también vivirá la fiesta con una serie de actividades para mantener la esencia de esta celebración que este año tendrá lugar, de forma excepcional, en pleno verano y con todas las medidas de higiene y seguridad por la situación que se está viviendo.
La Concejalía de Promoción Económica organizará el tradicional mercado de rosas y libros con la participación de entidades locales en la calle del Carme de las 9 de la mañana a las 9 de la noche. Más de una veintena de paradistas ya han confirmado su presencia y el consistorio ofrecerá, como novedad, una carpa individual para cada parada para poder hacer más soportable el calor. Además, se mantendrá una distancia de 2 metros de distancia entre parada y parada, habrá gel hidroalcohólico para los asistentes y la mascarilla será obligatoria.
El grueso de paradas irá a cargo de las librerías de la ciudad que ofrecerán las últimas novedades del sector editorial para animar las ventas que se vieron afectadas por la anulación de la fiesta el pasado mes de abril. Las floristerías también estarán presentes ofreciendo las tradicionales rosas de Sant Jordi y otras propuestas florales que han preparado para esta época del año.
Además, como es habitual por Sant Jordi, también estará la presencia de un total de 9 entidades socio-culturales de la ciudad, así como la Tienda del Museo Tàrrega Urgell y una parada de la Concejalía de Igualdad que ofrecerá a la venta los libros de la colección ¿Dónde están las mujeres targarinas?
Presentación de novedades editoriales locales
La programación del 'Día del Libro y de la Rosa' en Tàrrega también contará con el estreno de varias novedades editoriales locales. El martes 21 de julio se presentará en el Museo Trepat el volumen 34 de URTX - Revista de Humanidades del Urgell con la participación de Sílvia Planas, directora del Museo de Historia de Girona y del Museo de Historia de los Judíos de Girona.
El viernes 25 de julio a las 7 de la tarde, la Concejalía de Cultura ha preparado la presentación de dos libros a cargo de autores locales, dentro de los actos enmarcados en el ciclo Km Cultural, en la plaza de Sant Antoni. Por un lado, Eduard Ribera con El pez que quería ser hombre (Narrativas del Escritorio), un destilado narrativo que transita por un territorio híbrido, entre el microcuento humorístico y la prosa poética. Por otro lado, Carme Estadella Bagué mostrará El canto de las sirenas aún suena, que cuenta con las ilustraciones de la artista targarina Camil·la Minguell.
También se vivió un Sant Jordi virtual
Cabe recordar que Tàrrega ya celebró una edición virtual de Sant Jordi el pasado 23 abril con diferentes eventos que se realizaron de forma telemática debido al confinamiento por la Covid-19. Así, hubo desde una programación especial en Ràdio Tàrrega hasta la presentación de diferentes libros y cuentos a través de las redes sociales o recomendaciones literarias a cargo de diferentes targarinos y targarinas.
