Tàrrega se moviliza contra el alzhéimer con actividades benéficas de sensibilización

17 de septiembre de 2019 a las 15:43h

La Asociación Alzheimer Tàrrega ha organizado un nuevo programa de actividades con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre los estragos que provoca esta enfermedad neurodegenerativa en las personas que la padecen y sus familiares. Será en el marco del Día Mundial del Alzheimer 2019, con una conferencia, una caminata popular y un espectáculo musical benéfico entre otras propuestas. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tàrrega y otras entidades del tejido asociativo local. Además de hacer visible la enfermedad al conjunto de la sociedad, las actividades servirán para recaudar fondos que garantizarán la continuidad del servicio asistencial de la Asociación Alzheimer Tàrrega, que atiende actualmente a 65 usuarios.

Hoy han presentado la programación la presidenta y la directora de la Asociación Alzheimer Tàrrega, Teresa Robert y Ramona Moix respectivamente, acompañadas de la concejala de Acción Social, Igualdad, Salud y Vivienda, Assumpta Pijuan (ver fotografía), quien ha puesto de relieve la tarea de acompañamiento específico y asesoramiento que desarrolla la entidad para hacer frente a la enfermedad. Asimismo, ha reiterado el apoyo del consistorio a los nuevos proyectos que la asociación tiene sobre la mesa para mejorar e intensificar su servicio.

Actividades participativas, pedagógicas y lúdicas

El programa se iniciará el viernes 20 de septiembre con la conferencia "Derecho a morir dignamente" a cargo de Concepció Canut, coordinadora del DMD Lleida, a las 8:30 de la noche, en el Local de la Sociedad Ateneo. El sábado 21, Día Mundial del Alzheimer, se habilitarán puntos de información y mesas petitorias en varias calles de la ciudad. Posteriormente, el domingo 22 se celebrará la 18ª Marcha Popular contra el Alzheimer Tàrrega – Verdú – Tàrrega, coordinada por el Club de Atletismo 100x100 Fondistas. La salida tendrá lugar en la plaza del Carme (9 mañana, caminantes; 10 mañana, corredores). La actividad se enmarcará a su vez dentro de la Semana Europea de la Movilidad, con la que se promueven hábitos sostenibles y saludables como son los desplazamientos a pie, en bicicleta o transporte público. A la llegada, también en la plaza del Carme, los participantes disfrutarán de un desayuno amenizado por los acordeonistas Solfa 3.

También el domingo 22, a las 6:30 de la tarde, el Teatro Ateneo será escenario de un espectáculo benéfico de canciones populares interpretadas por la Coral Infantil Mestre Güell, a las que seguirán una escala en hi-fi a cargo del grupo Hi-Fi Anglesola. El precio de la entrada es de 5 euros. La Asociación Alzheimer Tàrrega también tiene preparadas otras actividades de sensibilización en las localidades urgellenques de Agramunt, Bellpuig y Sant Martí de Maldà.