Tàrrega renueva la tradición del Aplec de Sant Eloi con elevada afluencia de público

10 de septiembre de 2018 a las 07:35h

Tàrrega ha renovado hoy la costumbre de subir al Parque de Sant Eloi para celebrar el aplec, acto tradicional emblemático que se convoca el segundo domingo de septiembre desde el año 1782. Se trata de un encuentro de hermandad con actividades de cultura popular en medio de un entorno natural, en pleno pulmón verde del núcleo urbano. La Associació dels Amics de l'Arbre, encargados del parque, y la Regidoria de Cultura han organizado una matinal festiva que consolida su atractivo año tras año compartiendo fecha con FiraTàrrega. Miembros del consistorio encabezados por la alcaldesa Rosa Maria Perelló no han faltado a la convocatoria y han compartido la tradición de desayunar coca con melocotón. Asimismo, el Aplec de Sant Eloi ha atraído a una elevada afluencia de público, gracias también al buen tiempo.

34º Concurso Nacional de Colles Sardanistes dedicado a la memoria de Núria Santiveri Además del desayuno, las propuestas centrales del programa han sido la exhibición folclórica de La Fal·lera Gegantera y Grallers Corral Nou; la demostración de obediencia canina de Agility Associació Ciutat de Tàrrega con una docena de perros participantes; y el 34º Concurso Nacional de Colles Sardanistes. Este certamen, amenizado por la Cobla Tàrrega, ha congregado hasta 19 colles de las tierras de Lleida y un total de 200 bailarines. El concurso se ha dedicado este año a la memoria de Núria Santiveri, miembro de los Amics de la Sardana de Tàrrega que murió hace pocos días. En cuanto al palmarés, Estol-Espígol de Agramunt se ha llevado la máxima puntuación en categoría gran y puntos libres. El Grup Sardanista Montserrat de Lleida ha sido la colla ganadora en el resto de categorías. Otro aliciente de la mañana han sido los juegos infantiles, que contribuyen a fidelizar la tradición del aplec entre los pequeños de casa.

Rajola conmemorativa dedicada a la Font de Mossèn Garriga Por su parte, los Amics de l'Arbre han dedicado la rajola conmemorativa de este año a la fuente inaugurada en memoria de mossèn Josep Garriga Sampons, rector de la Parroquia de Tàrrega durante 37 años, hijo adoptivo de la ciudad e impulsor de iniciativas en favor de las personas con riesgo de exclusión social. Ha sido otro gesto de recuerdo para una figura que dejó una fuerte huella en el municipio. Por otro lado, los Amics de l'Arbre han anunciado que durante septiembre se iniciará la segunda fase de las mejoras en el paseo de Magí Manonelles, un camino del Parque de Sant Eloi que lleva el nombre de quien fue tercer presidente de la entidad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído