Tàrrega recuerda a todas las víctimas de la violencia machista desde 2003

25 de noviembre de 2018 a las 15:00h

Tàrrega ha expresado este domingo su clamor unánime contra la terrible lacra social de la violencia machista. Ha sido en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y dentro de la campaña municipal "Di basta, no estás sola", la cual dedica esfuerzos a sensibilizar a la sociedad contra este atentado a los derechos humanos. Así, la capital de Urgell ha recordado y homenajeado a las 972 mujeres asesinadas en España desde 2003 a manos de sus parejas o ex parejas. El acto central ha sido la lectura del Manifiesto Institucional Unitario del 25-N con la participación de las entidades de mujeres del municipio; Mossos d'Esquadra; miembros del consistorio targarí; y la alcaldesa y presidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló. "Estamos más decididas que nunca a superar el patriarcado, a que el poder esté en manos de las mujeres a manos iguales y a no tener miedo. Porque no queremos más violencia contra las mujeres", han expresado a viva voz.

El acto, convocado en la plaza del Carme, ha culminado con una suelta de globos en memoria de las víctimas de la violencia machista y un concierto de la Coral Infantil del Colegio Sant Josep. Previamente, se ha hecho una lectura de los 972 nombres de las mujeres asesinadas (y de los hijos e hijas). Durante la mañana, además, se ha instalado una jaula con los nombres de las víctimas. La intención es que las personas entraran dentro sintiendo la angustia y el miedo que supone vivir en una relación donde el hombre ejerce la violencia sobre la mujer. La estructura tiene una entrada y una salida, como símbolo de que se puede salir de estas relaciones abusivas. Los actos han sido coorganizados por la Asociación Dones Arrel y la Concejalía de Políticas de Igualdad con el apoyo de la Diputación de Lleida y la colaboración de APADOC, Fòrum Femení d'Opinió, Dones Verge del Pedregal, Agrupament Escolta i Guia Sant Jordi – Roger de Llúria y Agrat.

La campaña "Di basta, no estás sola" 2018 también se basa en carteles de gran formato (uno por cada año desde 2003) y un vídeo donde se recuerdan las mujeres asesinadas; y la edición de un folleto sobre el término "feminicidio", es decir, el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. El material ha sido realizado por un grupo de trabajo que integra el Ayuntamiento de Tàrrega (Políticas de Igualdad, Policía Local), Associació Alba, Cáritas Parroquial de Tàrrega, CCOO Terres de Lleida, Creu Roja Urgell, Institut Català de la Salut – CAP Tàrrega, Fundació Tutelar Terres de Lleida, Mossos d'Esquadra y Subdelegación del Gobierno en Lleida (Unidad contra la violencia sobre la mujer).

Más actividades para erradicar la violencia machista

Los días posteriores al 25N se desarrollarán en Tàrrega más actividades de la campaña "Di Basta, No Estás Sola" 2018. Así, los días 26, 27 y 28 de noviembre se impartirá un taller de defensa personal Krav Maga para mujeres a cargo de Aitor Cano. El Krav Maga es un sistema fácil y efectivo para repeler las agresiones físicas. Después, el sábado 1 de diciembre se ofrecerá el taller de autoconocimiento "Valora lo que eres" a cargo de la Fundación Ana Bella. Será un espacio de aprendizaje que dotará a las participantes de herramientas de empoderamiento femenino. Las artes escénicas también forman parte del ciclo de propuestas. El viernes 14 de diciembre se representará la pieza teatral titulada "Cerrada", un diálogo en el que Carles Cabrera y Marta Díaz dan vida a un padre y una hija. Él, fuera de casa, es una persona ejemplar. En casa es un machista y un abusador. Con esta pieza se quiere hacer visible una lacra a menudo escondida: los abusos sexuales cometidos en el seno de la familia. La función (9 noche, Antic Escorxador) tendrá taquilla inversa.

El cine será otro de los vehículos de expresión. Con apoyo de Circuit Urgellenc, se proyectará en Cinemes Majèstic el film "Ana de día" de Andrea Jaurrieta. Las fechas de las sesiones se anunciarán próximamente. La película es un alegato a favor del empoderamiento de las mujeres a través de un juego de espejos e identidades femeninas. En el apartado de exposiciones, el CAP de Tàrrega muestra hasta el 2 de diciembre una serie de paneles con mensajes de sensibilización contra la violencia machista. Paralelamente, la Biblioteca Comarcal de Tàrrega exhibe al público la colección de barajas de cartas realizadas por el artista Edu Barbero en las que se condena el maltrato a las mujeres.