Tàrrega celebró la noche del pasado sábado la entrega de los Premios Culturàlia 2018, galardones otorgados al mérito social y cultural que han alcanzado este año su 21ª edición. Convocado por el Centro Cultural de Tàrrega y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tàrrega, el acto se ha consolidado como un referente a la hora de reconocer la labor cultural de entidades y personas. La alcaldesa de Tàrrega y presidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló, presidió la velada alabando la contribución de los galardonados "por hacer crecer y dar singularidad a la cultura del territorio". En su discurso también subrayó el hecho de que el Ayuntamiento de Tàrrega apoya plenamente la creación artística y cultural. Por su parte, el director de los Premios Culturàlia, Antoni Palou, puso de relieve la firmeza con la que los homenajeados trabajan por una sociedad mejor.
El Culturàlia en la categoría de entidad recayó en la Fundación Manuel de Pedrolo. La hija del literato y presidenta de la entidad, Adelais de Pedrolo, recogió el galardón y evocó el pensamiento intelectual del escritor en favor de la libertad y la voz del pueblo catalán. El homenaje ha coincidido con el Año Pedrolo, que conmemora el centenario del nacimiento del autor, de fuertes vínculos con Tàrrega. El Culturàlia en la categoría intercomarcal fue concedido a Sergi Pàmies. El popular escritor pronunció un discurso de agradecimiento lleno de sentido del humor en el que no faltó un emotivo recuerdo hacia su madre Teresa, que era de Balaguer. Jordi Serra, guionista y director de programas en Televisión de Cataluña - actualmente es el jefe del Canal 33- recibió el premio al targarino fuera de la ciudad. Serra rememoró cómo gracias a su familia entró en contacto con el periodismo y la escritura.
El Culturàlia al artista fue entregado a Eduard Boleda, músico y docente de Verdú, y uno de los grandes intérpretes de la viola. Boleda compareció sobre el escenario con este instrumento e interpretó "El Cant dels Ocells" de Pau Casals, uno de los momentos más emblemáticos de la noche. El activista cultural Miquel Torres, por otro lado, fue merecedor del Culturàlia comarcal por su labor al frente del Grupo de Investigaciones de las Tierras de Ponent y como uno de los principales investigadores sobre la Vall del Corb. El Teatro Ateneu, lleno de público, acogió una gala amena que contó con la actuación del pianista Antoni Tolmos; un recital de poemas de Pedrolo por parte de Montse Rubinat; la escenografía de Llorenç Corbella; la proyección de vídeos desgranando la trayectoria de los premiados; y la conducción ágil de los jóvenes Albert Obach y Marina Casteràs.