La Red de Voluntariado de Tàrrega añade un nuevo servicio a su abanico de acciones solidarias durante el confinamiento: el acompañamiento telefónico a las personas que viven solas. De esta forma, se quiere paliar la sensación de incertidumbre y angustia que puede provocar la crisis del coronavirus y que se puede agravar aún más en situaciones de soledad. Según ha explicado hoy la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú, el voluntariado hará un seguimiento telefónico diario a personas de cualquier edad que vivan solas y soliciten este servicio. "Se trata de tener a alguien con quien poder hablar y trasladar desazones e inquietudes por todo lo que está pasando", ha manifestado la alcaldesa. El acompañamiento telefónico puede ser una herramienta terapéutica muy eficaz ante la larga situación de confinamiento que nos toca vivir", ha añadido la primera edil.
Constituida el pasado 14 de marzo, justo cuando estalló la crisis de la pandemia, la Red de Voluntariado de Tàrrega suma 210 personas con ganas de ayudar a los colectivos vulnerables. La tarea desinteresada de los voluntarios se ha basado sobre todo en hacer llegar alimentos y fármacos a los domicilios para evitar salir de casa, especialmente a las personas mayores. Hasta ahora ya se han realizado más de cincuenta acciones de este tipo. Para acogerse a este servicio, al igual que para tener el acompañamiento telefónico, es necesario ponerse en contacto con la Policía Local (tel. 973 500 092). Las tareas son coordinadas por la Policía Local, el Ayuntamiento de Tàrrega, el Consejo Comarcal del Urgell, el CAP y representantes de entidades que integran la red de apoyo. También son muchas las personas voluntarias que se han puesto a disposición del Banco de Alimentos (Almacén de Alimentos Solidarios) para que su actividad no se detenga. En este sentido, Alba Pijuan Vallverdú ha agradecido una vez más la tarea del voluntariado, que pone de manifiesto la solidaridad de la ciudadanía targarina, como también han puesto de manifiesto las numerosas iniciativas altruistas para proveer material sanitario.
El nuevo servicio de seguimiento telefónico es una de las novedades que la alcaldesa ha trasladado a todo el arco consistorial (gobierno y oposición) en la reunión mantenida hoy por videoconferencia. La primera edil también mantiene encuentros por vía telemática con el comité de emergencia constituido en el marco del Documento Único de Protección Civil Municipal y con la Federación de Municipios de Cataluña, ente del cual es vicepresidenta. Por otra parte, después de que Tàrrega celebrara el pasado 19 de marzo su primer Pleno telemático, ahora se pone manos a la obra para implantar la misma fórmula en las comisiones informativas y las sesiones de la Junta de Gobierno Local. La finalidad: evitar la paralización de la administración municipal y adaptar el funcionamiento del ente a la nueva realidad que dibuja la pandemia.
Cabe decir que el pasado 31 de marzo el Departamento de Salud confirmó un total de 21 casos positivos de coronavirus en el municipio de Tàrrega. Ayer miércoles, un aplicativo de la Generalitat de Cataluña elevaba a 29 los positivos en la capital del Urgell. Son datos que confirman la necesidad de hacer un confinamiento responsable y solidario para evitar la propagación del virus. El Ayuntamiento de Tàrrega reitera el llamamiento a extremar las medidas de precaución y seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades sanitarias.