El Ayuntamiento de Tàrrega ha distribuido un total de 348 mascarillas a los seis pueblos del término municipal como medida de refuerzo para luchar contra la propagación del coronavirus. En concreto, se han entregado 112 mascarillas en El Talladell; 65 en Altet; 65 en Claravalls; 60 en Santa Maria de Montmagastrell; 36 en La Figuerosa; y 10 en Riudovelles. Durante las últimas 48 horas, agentes de la Policía Local han hecho llegar las mascarillas a los portavoces de las Juntas de Vecinos (en el caso de El Talladell a la EMD), que ahora se encargarán de distribuirlas a la población, según las necesidades detectadas. Las 348 mascarillas han sido fabricadas y cedidas de forma gratuita por la empresa textil targarina Zero. En este sentido, en nombre del consistorio, la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú agradece las numerosas muestras de solidaridad por parte de particulares, entidades y empresas del sector privado que se han volcado a ayudar ante la grave crisis sanitaria y social causada por el Covid-19.
En cuanto a los vecinos residentes en Tàrrega, y tal y como ya se informó en su momento, pueden obtener gratuitamente su mascarilla (dos por persona) en tres establecimientos de alimentación de la ciudad: Supermercado Condis (calle de Sant Pelegrí, 71), la tienda de alimentos Fem Cadena (avenida de Barcelona, 12) y la frutería Garcia Vicent (avenida de Catalunya, 15). Son mascarillas caseras (un total de 2.200 unidades)confeccionadas de forma altruista por el grupo de voluntarias costureras impulsado por las entidades Cartaes, Alba y La Soll. La mayoría ya se repartieron entre residencias, entidades y empresas ante la crisis del coronavirus si bien una parte se puso a disposición del resto de la ciudadanía, en especial para las personas en situación de riesgo.
Cabe decir que Protección Civil de la Generalitat de Catalunya ha recomendado recientemente utilizar mascarillas cuando se salga de casa para ir a comprar o para otra necesidad imprescindible. El Ministerio de Sanidad también sopesa adoptar la misma medida. Tàrrega ha registrado tres defunciones a causa del coronavirus además de una treintena de casos positivos confirmados en el municipio. El Ayuntamiento de Tàrrega reitera el llamamiento a extremar las medidas de precaución y cumplir el confinamiento domiciliario responsable y solidario.