Tàrrega está a punto de dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. Será este sábado 3 de diciembre con el encendido del alumbrado navideño ofreciendo un espectáculo exclusivo de la mano de CRUMA, escuela de teatro creada en la capital de l'Urgell y gestionada por la compañía de teatro Emília Gargot. Foment Tàrrega, asociación de comercios y servicios, organiza la actividad con el apoyo de las Concejalías de Promoción Económica y Servicios Municipales. El espectáculo, titulado 'Entre luces', se celebrará a partir de las 6:30 de la tarde en la plaza Mayor.
“CRUMA ha diseñado un montaje que recrea un mundo donde conviven todas las posibles luces que nos rodean, pequeñas, grandes, literales y metafóricas”, afirman desde Foment Tàrrega. Este poético espectáculo presentará imágenes que ponen en valor la luz, cómo se genera y cómo hacemos uso de ella “desde una vertiente abstracta y visualmente impactante”. Será la cuarta vez que la capital de l'Urgell disfrute de un lucido inicio de la campaña comercial de Navidad.
Después del espectáculo de CRUMA, la bienvenida oficial a las fiestas culminará con el encendido de todas las luminarias de Navidad en el núcleo urbano, de tecnología LED de bajo consumo. Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Tàrrega asumirá de forma íntegra el coste del alquiler e instalación de las luces así como del correspondiente consumo energético.
Con esta medida, se quiere contribuir desde el consistorio a fortalecer la actividad comercial en fechas tan señaladas. Cabe decir que este año, se ha retrasado una semana el encendido de las luminarias navideñas para ahorrar energía y hacer frente al encarecimiento del precio de los suministros. En este sentido, también se ha apostado por reducir las horas en que las luces funcionarán cada día. Así lo ha explicado la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú, que ha recalcado que “tenemos que ser responsables y celebrar las fiestas de acuerdo con el contexto actual”.
'Hagamos que lata la Navidad'
Foment Tàrrega y la Concejalía de Promoción Económica renuevan y fortalecen su alianza para incentivar las compras de proximidad y dinamizar las calles comerciales de la ciudad durante estas fechas. Así, han elaborado conjuntamente una campaña que incluye una docena de actividades. Bajo el lema 'Hagamos que lata la Navidad. Tàrrega enamora', el programa arrancará con la escena del alumbrado de Navidad y la celebración de la 23ª Feria de Artistas y Actividades Tradicionales (del 4 al 6 de diciembre en el Pabellón del Club Natación). La concejala del área. Núria Robert, ha recalcado que “siempre hemos apostado por trabajar conjuntamente con el comercio local y unir sinergias con una entidad tan potente como es Foment”. Por su parte, Marta Sans, portavoz de Foment Tàrrega, ha aseverado que “la ciudadanía estamos enamorados de nuestra ciudad y los comerciantes queremos contagiar el amor por la vida durante estas fechas”.
La actividad proseguirá el sábado 10 de diciembre (de 18 a 20h) con la 'performance' que se llevará a cabo en tres locales comerciales vacíos del centro de la ciudad que sus propietarios han cedido temporalmente al área de Promoción Económica de Tàrrega. Los escaparates de los establecimientos situados en el número 26 de la calle del Carme, número 12 de la calle d'Agoders y número 4 de la calle de Santa Maria se convertirán en escenarios por un día. El Ayuntamiento y Foment Tàrrega invitan a la ciudadanía a pasear y disfrutar de la actividad 'Escaparates en vivo'.
El viernes 16 de diciembre se encenderán los corazones de luz que se convertirán en protagonistas de un concurso de fotografía que repartirá hasta 300 euros en premios (tres vales de 100 euros cada uno para gastar en establecimientos asociados a Foment). Así pues, se propone a la ciudadanía buscar los corazones luminosos que habrá repartidos por la ciudad y hacerse fotografías. Las personas que quieran participar, deberán compartir las imágenes en Instagram etiquetando @fomentarrega y utilizando la etiqueta #Tàrregaenamora. Además, también deberán enviar las imágenes a la entidad por mensaje directo y seguir las cuentas @fomentarrega y @promocioeconomicatarrega. Habrá premios para la fotografía más original, la más simpática y la que más ambiente navideño transmita.
Posteriormente, el domingo 18 de diciembre (18h, plaza Mayor) tendrá lugar la tradicional fiesta del Tió de Guixanet. Las voces del coro de música tradicional Galindaina resonarán por las calles comerciales de la capital de l'Urgell la tarde del viernes 23 de diciembre, jornada en la que se instalará en el cruce de las calles del Carme y Santa Anna el stand de Foment Tàrrega en el que la ciudadanía podrá canjear el dinero que acumule con sus compras navideñas por fomentines. Foment prevé repartir 7.500 euros en estas monedas para fidelizar a la clientela que puso en circulación por primera vez la Navidad pasada. El stand se ubicará en el Laberinto del 23 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero.
Los días 23 y 24 de diciembre y 3 y 4 de enero, Foment volverá a poner en circulación el trenecito que entre las 11 de la mañana y la 1 del mediodía y de las 5 a las 7 de la tarde recorrerá las calles comerciales de la capital urgellenca. Por otra parte, un año más, los niños podrán entregar su carta a los Reyes Magos al emisario real que encontrarán los días 3 y 4 de enero (de 5 de la tarde a 8 de la noche) en la Cámara de Comercio e Industria de Tàrrega. Completan la programación las propuestas del Parque de Navidad y la Cabalgata de Reyes, en las que se está trabajando. La campaña navideña impulsada por Foment Tàrrega y la Concejalía de Promoción Económica cuenta con el Apoyo del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña.