Tàrrega da a conocer la obra más reciente del escultor Àngel Eroles

02 de diciembre de 2022 a las 20:53h

El Museu Tàrrega Urgell expone hasta el 19 de febrero la obra más reciente del escultor Àngel Eroles, natural de Puigverd d’Agramunt y establecido en Talladell. Se trata de un conjunto de once piezas de madera y hierro realizadas en los últimos cuatro años que testimonian los sentimientos y emociones que experimenta el artista durante sus paseos por los altiplanos de la comarca. De hecho, la madera utilizada en las esculturas ha sido recuperada de los caminos que rodean el Talladell, principalmente de encinares. También ha reaprovechado madera de árboles calcinados en un incendio en la zona de la Maresca, cerca del pueblo. El autor confiesa que “la inspiración artística proviene de mi estrecho vínculo con la naturaleza del territorio, combinada con mi vocación como forjador”. La serie de obra nueva se completa con creaciones de piedras de margen. De aquí el título de ‘Madera, hierro y margen. Poética de un escultor inquieto’.

En el transcurso del acto inaugural celebrado hoy viernes, la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú ha destacado la exposición de Àngel Eroles como una de las principales propuestas culturales de la Navidad en Tàrrega. La primera edil ha destacado la originalidad de las creaciones del artista, “que da una segunda vida en forma de escultura a los trozos de madera que encuentra por los caminos”. También ha recordado que Eroles es un autor muy arraigado en Tàrrega y que participa desde hace años en la Feria de Artistas y Actividades Tradicionales, certamen que inaugura su 23ª edición el próximo domingo. En la inauguración también ha participado el director técnico del Museu Tàrrega Urgell, Oriol Saula.

La muestra se completa con otras once obras escultóricas e instalaciones de años anteriores, lo que permite al público captar la evolución de la técnica de Àngel Eroles con el paso del tiempo así como su renovación del lenguaje estético. “He intentado establecer un compromiso con el paisaje más inmediato mediante un discurso intimista, jovial y armónico”, explica el autor. Eroles cursó estudios de Formación Profesional en Delineación Industrial en la Academia Montclar de Barcelona, donde conoció la obra de los grandes maestros del hierro del siglo XX. En 1982 se inscribió en la Escuela de Artes y Oficios de Tàrrega para perfeccionar la forja. Al graduarse en 1990, se instaló en la capital del Urgell, donde trasladó su taller. Ha participado en exposiciones colectivas en Andorra, Barcelona o Santa Coloma de Queralt; y también en otras dedicadas exclusivamente a su obra en Agramunt, Les Pallargues o Santa Oliva entre otros lugares.