Tàrrega ha finalizado la construcción de una nueva escalinata en el Parque de Sant Eloi, el pulmón verde de la ciudad. La estructura, hecha de hormigón, se ha habilitado en el camino en pendiente que discurre entre el monumento del Estatuto de Sau y la plaza de las Alzines, en la parte alta de la sierra. Se trata de uno de los lugares más transitados por las personas que pasean en esta gran zona verde de titularidad municipal. La obra se acompaña de una rampa adjunta para facilitar la accesibilidad a las sillas de ruedas y los cochecitos de bebés.
La materialización del proyecto ha contribuido a suavizar la pendiente del trazado gracias a cuatro tramos de escalones con rellanos intermedios, donde también se han colocado imbornales para recoger el agua de lluvia. La escalinata, que se ha completado con una barandilla metálica, permitirá llegar también más fácilmente a otros rincones emblemáticos como la plaza de la Font de la Granota o la plaza de Sant Magí. A estas alturas, para culminar el proyecto, tan solo queda proceder al embellecimiento del talud de la cara norte con tareas de jardinería.
Acción impulsada por los Amigos del Árbol y la Concejalía de Medio Ambiente
La Asociación de los Amigos del Árbol, entidad gestora del Parque de Sant Eloi, y la Concejalía de Medio Ambiente han impulsado los trabajos, ejecutados por la empresa Voltes de Térmens a partir de un diseño del arquitecto Jaume Trilla. La mejora realizada cuenta con una ayuda económica proveniente de la Diputación de Lleida y Obra Social 'la Caixa' a través de un convenio de acción medioambiental. Entre otras intervenciones que se están llevando a cabo en el Parque de Sant Eloi destaca la remodelación de los bajos de la llamada "casa del ermitaño". Aquí se está habilitando un espacio que se convertirá en la primera sede social de los Amigos del Árbol. Operarios de Servicios Municipales se encargan de materializar los trabajos.