Tàrrega aprueba el proyecto urbanístico para ampliar la acera oeste y mejorar la accesibilidad en la calle de Santa Clara

04 de mayo de 2020 a las 09:19h

El Ayuntamiento de Tàrrega ha aprobado en Junta de Gobierno Local, celebrada por vía telemática, el proyecto de ampliación de la acera oeste de la calle de Santa Clara. La obra tiene un presupuesto de contrata de 74.985 euros (IVA incluido) y se prevé licitarla durante el presente año. El proyecto responde a la necesidad de mejorar la accesibilidad para los peatones en esta calle, ya que la acera actual solo tiene un metro de ancho y no tiene bajantes. Así, se contempla una renovación integral de la acera, la cual se rehacerá hasta alcanzar los 1,80 metros de ancho (igual que la actual acera este). También se habilitarán rampas a ambos lados de la calle dando continuidad a los itinerarios para personas con movilidad reducida.

La Concejalía de Urbanismo eliminará así las barreras arquitectónicas en uno de los principales viales cercanos al centro y que registra un elevado flujo de vehículos y peatones. La calle conecta la avenida de Cataluña con la plaza del Centenario y la avenida de Ondara. Es un sector donde se concentran numerosos equipamientos públicos como la Escuela de Arte Ondara, la Escuela Oficial de Idiomas o el tanatorio. Además de los vecinos de la zona, es el itinerario habitual de los usuarios de la Asociación Alba, especialmente de los residentes del Hogar Alba situado en la calle de Belén. También es lugar frecuentado de paso por alumnos de la Escuela Maria Mercè Marçal y de los institutos Manuel de Pedrolo y Alfons Costafreda.

Además de ganar en anchura, la acera oeste tendrá un nuevo pavimento de adoquines y adoquines de hormigón. Los trabajos se aprovecharán para renovar la tubería de agua potable sustituyendo la actual conducción de fibrocemento por otra de polietileno. Se repondrá la señalización vertical y horizontal, incluidos los pasos de peatones, y se instalarán cinco papeleras. En total, se actuará en 411 metros cuadrados de espacio público. La calle de Santa Clara se urbanizó en el año 1987 y también comunica perpendicularmente con las calles del Canal de Urgell, Belén y Mestre Martí. De zona 30, recientemente también se han colocado dos resaltos para obligar a los vehículos a reducir la velocidad.