Tarragona y Reus impulsan el diálogo abierto con el Altavoz Ciudadano

10 de enero de 2019 a las 13:40h

La Fundación Tarragona Smart City (con los ayuntamientos de Tarragona y Reus) impulsa un Altavoz Ciudadano, una herramienta de diálogo abierto que permitirá que un total de 250 participantes de las dos ciudades den su opinión sobre temas y proyectos innovadores de la Fundación. El objetivo principal es la aproximación al ciudadano y conseguir un feedback sobre los diferentes proyectos de la región innovadora e inteligente.

Los ciudadanos se pueden apuntar en el proyecto a través de la web www.tarragonaregiointeligent.altaveuciutada.cat mediante un formulario que estará abierto para ir añadiendo participantes. Los perfiles de los ciudadanos pueden ser muy diversos, desde ciudadanos a los partidos políticos como a presidentes de entidades vecinales o gerentes de empresas municipales; también está abierto a los ciudadanos de a pie.

A los ciudadanos escogidos se les hará una encuesta periódicamente durante un período de 2 años. Después de este tiempo, se escogerán otros participantes para participar en el Altavoz Ciudadano. Las encuestas serán realizadas online porque "estamos en una sociedad en la que se deben generar herramientas de diálogo abierto efectivas pero sin que sea imprescindible la presencialidad", ha asegurado Begoña Floria, presidenta de la Fundación Smart City.

Memoria anual de 2018 La Fundación Tarragona Smart City ha alcanzado en 2018 todos sus objetivos, colaborando e implicándose con 45 proyectos (18 más que en 2017). Los proyectos destacados de este año 2018 son la smartización de las instalaciones y apoyo a los Juegos Mediterráneos como la Anilla Mediterránea, la instalación de nuevos cargadores eléctricos, el apoyo al proyecto de gratuidad del bus público, y el impulso del espectáculo Amfiteatrvm. También se ha hecho una apuesta por el Open Data Lab, que se inaugurará el jueves 17; por el Proyecto Hèlix; y por el sistema de vasos reutilizables en diferentes actos como la Fiesta Mayor de Santa Tecla o la noche de Fin de Año.

La presidenta ha explicado que ha sido "un año importante en el que la Fundación ha ampliado su visión y plan de trabajo pasando de Smart City a Smart Region, incorporando a Reus y trabajando y proyectándose a escala de región, de territorio, y renovando con esta finalidad su Plan Estratégico". Begoña Floria y Marc Arza, vicepresidente Fundación Smart City, han aprovechado la oportunidad para comentar la buena relación que actualmente existe entre el ayuntamiento de Tarragona y el de Reus. "En los últimos años, hemos pasado de una dinámica de confrontación a una colectiva, con la que hacemos proyectos conjuntos", ha señalado Floria.