La Comisión de Patrimonio de la Generalitat de Catalunya ha aprobado esta mañana el proyecto de rehabilitación del baluarte de Sant Climent, ubicado en el antiguo solar del Hostal del Sol, en el paseo de Sant Antoni; proyecto que ha presentado el Ayuntamiento de Tarragona con la voluntad de arreglar este monumento y la zona donde está ubicado.
La consejera de Parques y Jardines, Elvira Vidal, se ha mostrado muy satisfecha ante la noticia, ya que “este es el primer paso para llevar adelante el proyecto de ajardinamiento previsto para este lugar”. Desde Parques y Jardines, con el trabajo transversal de la consejería de Patrimonio, se ha realizado una tarea muy cuidadosa “para ganar este espacio a la ciudad y convertirlo en un mirador excepcional”. El proyecto se entiende como una continuidad desde el parque de la Diputación, pasando por el paseo, con las pérgolas y finalizando aquí.
El baluarte de Sant Climent es un monumento declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) y se construyó durante el siglo XVII para reforzar las murallas romanas y medievales de Tarragona. Después de la Guerra del Francés, el baluarte quedó inservible; pero forma parte del conjunto de otros fortines de la ciudad, símbolo de un momento de asedio en la historia de la ciudad de Tarragona.