La presidenta del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, Laura Castel, ha presentado este miércoles el proyecto Porta Tàrraco, un centro de recepción de visitantes en la plaza del Pallol, que conllevará actuaciones en la Volta del Pallol, la Casa Sefus, la planta baja de la Antigua Audiencia y la Torre de los Abogados. El nuevo espacio dotará al visitante de un primer conocimiento de los vestigios de la antigua Tàrraco en la Tarragona actual para que obtenga una experiencia más enriquecedora y de más calidad de su visita.
Aunque aún se debe elaborar el proyecto ejecutivo museístico definitivo, el proyecto inicial incluye, entre otros, la ubicación de las oficinas de turismo de Tarragona y de la Agencia Catalana de Turismo, unos lavabos públicos, la proyección de audiovisuales y mappings y (uno que adentraría al visitante en la historia de Tàrraco como capital de la Hispania Citerior, otro que hablaría del urbanismo de la ciudad y un tercero que explicaría la maqueta de la Antigua Audiencia), y la apertura de las escaleras romanas de la Antigua Audiencia.
Asimismo, se realizará una actuación previa a cargo del 1,5% Cultural para consolidar la Volta del Pallol y la fachada de Ca l'Agapito.
El objetivo final, y puesto que "la mayoría de turistas llegan a la Part Alta, entrando por el Portal del Roser", es "recuperar para la ciudad dos edificios que actualmente están cerrados al público (la Volta del Pallol y la Torre de los Abogados) y dar inicio a lo que será el Circuito Tàrraco: un recorrido por todos los espacios de la Part Alta de la ciudad que le confiera de sentido único y muestre a nuestros visitantes que todos ellos forman parte de este museo al aire libre que es la Part Alta, barrio que acoge el antiguo Recinto de Culto, la Plaza del Foro y el Circo". "Porta Tàrraco – ha añadido la consejera- también quiere dar respuesta a una de las demandas más repetidas por el sector turístico: disponer de servicios públicos en la Part Alta y alrededores".
El proyecto recibió el pasado 8 de noviembre una subvención de la Generalitat de 300.000 euros, que deberá ejecutarse antes del 30 de septiembre de 2021, con la posibilidad de un año de prórroga.
El presupuesto total de Porta Tàrraco es de 600.000, la mitad de los cuales serán aportados por el Ayuntamiento de Tarragona. Porta Tàrraco ocupó la primera posición de las 59 propuestas presentadas a las subvenciones a los entes locales de Cataluña para el desarrollo de planes de fomento territorial del turismo.
Ahora mismo, el proyecto se encuentra en fase revisión por el Ministerio de Fomento. "Cuando desde el Ministerio den el OK, comenzaremos", ha explicado Castel.
La presidenta del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, Laura Castel, se ha mostrado muy contenta con este proyecto ya que ha recordado que ERC ya lo había presentado el pasado año 2009. "El gobierno anterior lo ha mejorado", ha añadido. Castel también ha manifestado su deseo para que en un futuro haya más centros de recepción en Tarragona.