Las dos culturas mediterráneas más grandes de Europa serán las protagonistas de la XIX edición de Tàrraco Viva, la griega y la romana. Este año, las jornadas girarán en torno a la muerte del poeta Ovidio y de los 1.900 años del ascenso al trono imperial de Adriano, un personaje histórico que brilla por su polivalencia en ámbitos tan diversos como la agricultura, la política, el arte o la literatura, entre otros.
A lo largo de dos semanas, se podrá disfrutar de más de 400 actividades en 30 espacios culturales diferentes de la ciudad. Este año, el programa presenta numerosas novedades y existe un refuerzo organizativo para hacer llegar el festival a los más jóvenes de la ciudad, de 13 hasta 20 años. El director del Festival Tàrraco Viva, Magí Seritjol, justifica esta iniciativa: "Nos cuesta mucho llegar a este tipo de público pero no debemos renunciar a demostrar a la gente joven que la historia puede ser divertida."
En esta edición, se celebrarán 20 años de Tàrraco a la mesa, las jornadas gastronómicas romanas. Las jornadas culturales cuentan con más de 1000 tarraconenses que participarán directamente, la mitad son voluntarios.
Con un presupuesto de 335.000 euros, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Tarragona, consiguen mantener el mismo número de espectadores que los otros años. Sin embargo, a pesar de tener el reto de crecer progresivamente, "queremos primar en calidad y no en cantidad" y por esta razón el director del festival explica que todos los actos se celebran dentro de monumentos patrimoniales y no en la calle.
Seritjol apunta que debemos aprender de dónde venimos y apostar más por la cultura: "Invertir en arte y en cultura es invertir en futuro." Y, pone como ejemplo a nuestros antepasados romanos y griegos.
Tarragona latirá y revivirá la esencia histórica durante dos semanas para no olvidar de dónde venimos.