Tarragona se tiñe de lila por el 8-M

08 de marzo de 2020 a las 21:51h

Esta tarde, Tarragona se ha teñido de lila con motivo del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La manifestación, organizada por la Plataforma 8-M Camp de Tarragona, ha sido el acto central de la jornada y el evento más multitudinario.

La marcha ha comenzado sobre las cinco y cuarenta y cinco en la Plaza Imperial Tàrraco, con una exhibición de pilares levantados por castelleras. Una vez han terminado, las manifestantes han desfilado por la Rambla Nova pasando por Prat de la Riba y Ramon y Cajal, han subido por la Calle Sant Francesc y desde allí se han dirigido al punto final, la Plaza de la Font.

El acto ha sido encabezado por un bloque no mixto (solo de mujeres), seguido por uno mixto para las entidades y sindicatos que quisieran participar, y un último bloque de acceso libre. En la manifestación se han podido ver banderas de todo tipo, como las del puño feminista, del colectivo LGTBI o la trans. También han tenido fuerza protagonismo las pancartas, con títulos que decían, por ejemplo "No nací mujer para morir por serlo" o "Sororidad contra el patriarcado". Además, se iban cantando cánticos muy diversos, como "Si nos tocan a una, nos tocan a todas", "No es piropo, es acoso" o "La noche es nuestra, ninguna agresión sin respuesta". En la Rambla Vella, la cabecera ha hecho la coreografía de "El violador eres tú", una performance visual creada por el colectivo chileno Las Tesis.

Según la organización, en la movilización han participado unas 7.000 personas, aunque la Guardia Urbana lo ha cifrado en un millar menos. Al llegar a la Plaza de la Font, la gente se ha ido acercando al escenario, y varias representantes de la Plataforma han leído un manifiesto, en el cual denuncian la violencia patriarcal, las agresiones sexuales, el capitalismo, la precariedad laboral o el racismo, entre otros, y han reivindicado la sororidad como herramienta para la lucha feminista.

Más tarde, la asociación cultural Tornavís Teatre ha llevado a cabo una performance a través de la cual ha querido plasmar la lucha feminista intergeneracional. Por último, el grupo Chirigota Femenina de Tarragona ha hecho una actuación musical, también sobre la lucha feminista.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído