Tarragona se ha sumado esta mañana a los actos de celebración del Día Internacional contra la LGTBfobia con la lectura de un manifiesto que ha ido a cargo de Lluís Romero, técnico del colectivo H2O del Camp de Tarragona. En el acto también ha intervenido Araceli Bailo como representante del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña. Araceli Bailo ha puesto en valor la conmemoración de este día. "Hoy hace 27 años que la OMS (Organización Mundial de la Salud) sacó la homosexualidad de la lista de enfermedades", hecho que supuso un gran avance no sólo para las personas LGTBI sino para toda la sociedad en general. La representante del Colegio de Psicología afirmó que tanto el colectivo de médicos, los psiquiatras y los psicólogos deberían pedir perdón en algún momento al colectivo LGTBI por "tantos años de estigmatización y de infligir un sufrimiento completamente innecesario a estas personas". Bailo también ha destacado que, a día de hoy, existe un consenso científico muy amplio dentro de la psicología que considera que la diversidad afectivo-sexual y de género es una expresión de la maravillosa naturaleza del ser humano.
Por su parte, Lluís Romero destacó el avance que representa la aprobación de la nueva normativa del Departamento de Salud de la Generalitat que se aprobó hace unos meses en la que "por fin las personas transexuales no necesitarán un diagnóstico médico para iniciar su transición". Por otra parte, Romero instó a las escuelas a desarrollar programas educativos para que los jóvenes entiendan como un valor el respeto a la diversidad y pidió a los ayuntamientos que desarrollen planes para promover y garantizar los derechos de las personas LGTBI. En este sentido, el representante del colectivo H2O dio la bienvenida a la reciente creación del Servicio de Atención Integral a las Diversidades Sexuales y de Género que se han inaugurado en Tarragona.
Datos en la demarcación de Tarragona Según datos del Observatorio contra la Homofobia, la situación en la demarcación de Tarragona empeoró respecto a las incidencias registradas en el año 2015, pasando de un 8,1% de las incidencias en el año 2015 a un 14,1 en el año 2016. Aun así es la provincia que registra menos incidentes de Cataluña.
En el mismo informe, elaborado por el Observatorio, se comenta el caso de una trabajadora del Ayuntamiento de Alcover que denunció los comentarios satíricos en los versos de la Fiesta Mayor de Alcover en que la tildaron de "lesbiana" delante de 500 personas en un acto organizado por el Ayuntamiento. La víctima explica que no se sintió lo suficientemente defendida y que se abordaron temas de su vida privada en un acto público.