Dentro de quince días arranca una nueva edición del Carnaval de Tarragona con la voluntad, una vez más, de llegar a todos los públicos y de convertir la ciudad en el espacio del desenfreno y la diversión, tanto con los actos tradicionales como con los más innovadores que se consolidan año tras año. Y una vez más, también, el Carnaval se hace posible con la implicación de un gran número de tarraconenses.
Del 15 al 25 de febrero, con el concierto de Miki Nuñez el 14 en la TAP con las entradas ya agotadas, podremos participar y elegir entre los más de 70 actos que se ofrecen y con celebraciones tan destacadas como los 40 de la celebración de esta fiesta y los 35 años de la Colla la Bóta.
Tanto la XXVI Concubina, que este año es Bianca García, de la comparsa Som i Serem; como el XXXIX Rey Carnestoltes, Edgar Ordoñez de Sinhus Sport; están preparados para presentarnos lo mejor de sus agrupaciones, trajes y coreografías y orgullosos de encabezar los momentos más esperados como son la Gala en el Teatro Tarragona después de un breve recorrido por la ciudad; el Disfraz de Oro, las rúas y todos los actos a partir de su reinado, que será el miércoles 19 de febrero.
Por un lado se puede hablar de la consolidación de la gala del Disfraz de Oro el domingo 16 de febrero por la tarde, que este año presentará la Mega Pubilla; los cambios de itinerario de las dos rúas, la de Lucimiento y la de la Artesanía incorporados todos en los últimos años; así como el giro que se ha producido el viernes 21 de febrero, con una tarde especialmente dedicada a los niños y niñas de la ciudad con actos diversos.
Las 20 entidades y las 29 comparsas que participan en el Carnaval de este año estarán también presentes en la calle con los numerosos actos que van desde la construcción de la Bóta, las cocas de chicharrones –que este año se amplía a un segundo punto- y la butifarra de huevo del Jueves Lardero en el Mercado Central y como novedad en el Mercado de Torreforta, el Juicio, el velatorio, el Entierro y la quema finales, que nos devuelve a la Cuaresma.
También se suman otros actos no con tanta historia pero también imprescindibles como son la Farra de los Ninots, la Bajada del Pajaritu o el Concurso de Drag Queens, entre muchos otros. Para este último espectáculo y para la gala de presentación del Rey y la Concubina del miércoles 19 de febrero, es necesario comprar las entradas a partir del día 6 de febrero en los puntos habituales.
El cartel
La imagen de este año es del diseñador e ilustrador de Tarragona Lluís Jimenez y se identifica claramente con las rúas que atraviesan la Rambla Nova por delante de la Fuente del Centenario y de un ambiente más bien familiar y como siempre divertido. Con esta localización las esculturas de la fuente no podían quedar desapercibidas y es por eso que el autor las ha hecho bajar y unirse a la fiesta.