El Festival Internacional Dixieland de Tarragona ha arrancado este jueves por la noche con la actuación de Doc Scanlon's Cool Cats Quartet y Tgn Swing en la Rambla de Tarragona. El grupo, a ritmo del jazz más clásico, ha hecho una muestra del concierto que ofrecerá esta noche en el teatro Metropol en el marco de los conciertos del Dixie Club. La 25ª edición, que viaja al origen del Dixieland y rememora su historia, comienza con buenas sensaciones según el director artístico, Kike Colmenar. Hasta el 30 de abril se han programado 89 actividades, entre las que destacan las actuaciones de Lucien Barbarin & New Orleans Jazz Tradition y Professor Cunningham & His Old School. El jazz del Doc Scanlon's Cool Cats Quartet se ha contagiado entre los que no se han querido perder el inicio del festival Dixieland en la Rambla Nova de Tarragona, justo delante del Teatro Metropol, uno de los espacios que acogerá las actuaciones musicales durante los seis días de certamen. Los miembros de la Tgn Swing han acompañado con bailes a la banda que ha tocado varias piezas de un repertorio de hot jazz, swing, New Orleans y jump blues.
Uno de los integrantes de la banda, Mikhail Violin, ha asegurado que la música que interpretan es "especial" porque dice que es jazz tradicional. "Soy muy feliz tocando la música dixie, cualquiera puede bailarla y sonreír. Es arte de verdad", ha exclamado Violin. Comparte su opinión el presidente de la Asociación de Tgna Swing, Gerard Jové, quien considera que es una "alegría inmensa" participar en el festival. "Estamos encantados, es como si llevaras a un niño a Disneyland y, en este caso, viene a nosotros". El colectivo reúne a cerca de un centenar de miembros y este sábado protagonizará la batalla de bandas, una de las actividades programadas por segundo año consecutivo en la plaza Corsini, con la que se quiere recrear el ambiente del mítico Club Savoy de Nueva York.
Además, también se ha programado la actuación de Lucien Barbarin & New Orleans Jazz Tradition que está prevista para este viernes en el Metropol. El público podrá asistir gratuitamente pero es necesaria invitación. El mismo día también pasarán por el teatro los Professor Cunningham & His Old School. De hecho, el director artístico del Dixieland ha asegurado que han programado los "mejores" artistas, aunque los músicos que cuidan del jazz tradicional actualmente no son los más mediáticos. Sin embargo, Colmenar ha subrayado que Barbarin es un activista de Nueva Orleans y uno de los mejores trombonistas de jazz tradicional, mientras que el grupo del Professor Cunningham es uno de los más demandados de la escena internacional del swing.
Además, Colmenar ha afirmado que el valor más grande del Dixieland, a diferencia de otros festivales, es la participación de la ciudadanía. Por eso, se ha optado por hacer más actos en la calle y que sean más participativos. Este año, se han programado 89 actividades, una cifra sensiblemente inferior a la del año pasado cuando se celebraron 111. Entre estas actividades están los vermuts dixie, clases abiertas de swing y claqué y pasacalles musicales, así como una recopilación de fotografías a través de las redes sociales para recuperar la historia del festival. "El Dixie es un género muy popular que se contagia incluso a la gente que no es muy aficionada al jazz", ha dicho.
La 25ª edición cerrará con un concierto acústico bajo el título 'La Vella Dixieland presenta 1917', el martes 30 de abril en el Teatro Magatzem. Según explica el director, aquel año se hizo la primera grabación de jazz de la historia, Tiger Rag, por la Original Dixieland Jass Band. Así, el festival quiere rendir un homenaje a este hecho que supuso un paso adelante para la sonoridad del jazz. Aunque el certamen cerrará seis días de música con esta actuación, el concierto Mambo Jambo Arkestra, uno de los más destacados, se celebrará el mes de octubre, debido al cierre del Teatro Tarragona por obras de reparación.
