Cultura, Educación, Patrimonio, Vivienda Social, Deportes, Promoción Comercial, Empleo, Servicios Sociales y Políticas de Igualdad son las prioridades del presupuesto para 2020. En concreto, se produce un incremento del 5,1% del gasto corriente que se dedicará prácticamente en su totalidad a estas áreas.
El presupuesto para el año que viene será de 177 millones de euros, un 1,08 por ciento más que el del año anterior. Las cuentas municipales del año que viene experimentan un incremento del 5,1% del gasto ordinario, es decir, pasamos de 157.000.000 euros a 165.000.000 euros que se destinarán a la creación, por primera vez, de becas comedor en 35.000 euros; un incremento del 22,2% en Cultura; un 20,4% en Medio Ambiente; un 22,4% en Educación; un aumento del 10,1% en las subvenciones a las asociaciones de vecinos y a las entidades, un incremento del 90,4% en políticas de igualdad y en la creación de dos áreas nuevas: la de Ciudadanía e Inclusión y la de Capacidades Diversas. También se incrementa un 6,6% el capítulo de Recursos Humanos "para equiparar a los trabajadores y trabajadoras de las guarderías al Ayuntamiento, con el fin de prestar mejores servicios y mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras municipales", subraya el consejero de Servicios Económicos, Jordi Fortuny. "En definitiva, -añade Fortuny- más transparencia con unas inversiones más realistas que se elevan a 12,5 millones de euros".
Otro de los ejes claves es el presupuesto destinado a Patrimonio Histórico, ya que se situará en 1.415.606,17 euros. "Pasamos de los 15.000 euros actuales en mantenimiento de los monumentos a los 100.000", explica el consejero de Servicios Económicos. "Se trata de los presupuestos que representan la suma por el cambio en Tarragona porque sumamos las fuerzas que quieren sumar por un cambio en Tarragona; sumamos más ingresos y, por lo tanto, más capacidad para hacer cosas por Tarragona; sumamos más ciudad, más participación, más cultura, más patrimonio, más educación y más bienestar social y lo hacemos sobre los objetivos básicos de sostenibilidad y cohesión".
El consejero Fortuny también ha querido agradecer "las aportaciones de todos los partidos. "Las hemos atendido mayoritariamente. Agradecemos la lealtad de los partidos que han hecho posible el cambio en Tarragona en los presupuestos de este primer año de gobierno republicano. Pero agradecemos también la mano tendida de un partido de gobierno, como es el PSC. Y agradecemos notablemente el dossier de propuestas razonables y compartidas con C's para la mejora del centro y los barrios de Tarragona, así como su actitud".
