Tarragona presenta el vaso reutilizable de las fiestas

03 de agosto de 2017 a las 12:32h

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial de la iniciativa del vaso reutilizable durante las fiestas de Sant Magí, que ya es una realidad. La campaña consiste en la distribución de vasos reutilizables en diferentes puntos de recogida oficiales de Tarragona y que todos los bares y establecimientos que instalen barra exterior durante las fiestas, sirvan bebidas utilizándolos en lugar de los vasos de un solo uso. Han asistido a la rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente, Ivana Martínez, y Nacho Pascual, responsable del área cultural de la Cooperativa Combinados.

Desde el Ayuntamiento, se ha estado trabajando con una campaña de mediación llevada a cabo en los últimos meses con los locales de restauración, determinando que la instalación de una barra en la vía pública será un hecho indispensable y que la utilización de vasos de plástico de un solo uso quedará expresamente prohibida.

Nacho Pascual explica que han trabajado con la fabricación de 110.000 vasos reutilizables que tendrán dos tamaños diferentes; unos con una capacidad de 40 cl y otros de 60 cl. La utilización de estos vasos evitará 24 toneladas de emisión de CO2 y reducirá un 80% de residuos.

Ivana Martínez afirma que la cifra de residuos malgastados durante las fiestas del año pasado es impensable y que el posterior estado de la ciudad es lamentable. «Desde el Ayuntamiento creemos que es una campaña muy sostenible y responsable con el medio ambiente y el objetivo prioritario es evitar el lanzamiento diario de miles de vasos de plástico por las calles y espacios públicos de la ciudad, hecho que provoca problemas de suciedad y deterioro del paisaje urbano».

Pascual reitera la importancia de esta campaña y el cambio medioambiental que necesita la ciudad. «Este vaso no sirve para generar un negocio sino para generar una transformación cultural, con unas fiestas más sostenibles». Así pues, se distribuirán cajas de 300 vasos a todos los establecimientos asiduos a la campaña, que podrán pagar íntegramente con un solo pago o de manera fraccionada. El coste de cada vaso será de 1 euro para el público y no será retornable.

Pascual añade que este vaso convivirá perfectamente con el barrilete y con los otros vasos que asociaciones como Barraques de Tarragona o La Imaginada ya hace años que han implantado. «No se trata de generar un monopolio».

Paralelamente, esta iniciativa va de la mano con los diversos puntos de reciclaje que se implantaron el año pasado para reducir residuos, como el que se instaló en la plaza de Jacint Verdaguer.

Imagen del cartel promocional de la campaña y de los vasos reutilizables