El 90% de los ciudadanos son cívicos y actúan correctamente. Así lo ha hecho saber esta mañana, 23 de marzo, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros. No obstante, hay aproximadamente como mucho un 10% de incívicos que estropean el trabajo bien hecho que hacen los demás tarraconenses.
En cuanto a la factura de incivismo en espacios públicos es de 325.950 euros y más de 7.000 euros se gastan en reparar pilonas, pulsadores de semáforos de peatones, y cámaras de control de tráfico. Por lo tanto, el año pasado el Ayuntamiento de Tarragona se gastó 1.612.256,64 euros en paliar los efectos del vandalismo.
También se han destacado los 26.000 euros que destina cada año el Ayuntamiento de Tarragona, en reponer los parques infantiles. De estos, 20.000 euros se destinan a arreglar los juegos dañados por actos vandálicos. Uno de los casos más preocupantes fue el nuevo parque infantil situado frente a la iglesia de Bonavista, pocos días después de su inauguración. Hecho que supuso un nuevo gasto de 6.7000 euros.
Otros actos incívicos El Parque de la Coma, situado en el Camino de la Coma del barrio de Bonavista, desde su inauguración está sufriendo daños intencionados motivados por actos vandálicos por autores desconocidos. Este es uno de los parques donde el Ayuntamiento de Tarragona ha invertido más dinero para paliar estos actos.
Aunque la actividad delictiva ha disminuido con la presencia de la Guardia Urbana, siguen habiendo daños a los árboles, daños a las barbacoas, fuego en el parque de juegos infantiles, rotura de manchas perimetrales, etcétera.
Puntos negros por vertido indebido Los contenedores quemados, dañados, la limpieza de pintadas y grafitis, las papeleras rotas y robadas, entre otros, causan una inversión de un total de casi 1,3M de euros. Las sanciones de basura fuera de lugar han obtenido un total de 470 multas. Antes de iniciar esta campaña, en la Parte Alta se recogían cerca de 2.000 kg diariamente residuos fuera de lugar. Ahora, se ha reducido a 200-300 kg.
Con todo, el alcalde de Tarragona ha pedido concienciación a toda la ciudadanía para aplacar este 10% de personas que no cuidan los espacios públicos.