Tarragona se ha proclamado ganadora de El Contenedor de Oro del mes de marzo. Su tasa de reciclaje de vidrio, es decir, los kilos de vidrio que se reciclan por cada habitante, ha pasado de ser de 1,31 kg en marzo de 2017 a 1,54 kg en marzo de 2018, lo que supone un aumento del 17,46 %. Como premio, y en reconocimiento de la implicación de todos los vecinos de Tarragona con el reciclaje del vidrio, El Contenedor de Oro quedará instalado en el municipio durante todo el mes de abril, hasta que se conozca el nuevo ganador mensual. La consejera de Limpieza, Ivana Martínez, asegura estar "orgullosa de mi ciudad por el nivel de reciclaje. Espero que estas buenas cifras se mantengan hasta el final y consigamos ser la ciudad ganadora y desarrollar el proyecto de parque infantil de Mr. Iglú, un área de recreo y diversión para los más pequeños con diversos juegos diseñados bajo la temática del reciclaje de envases de vidrio". Por su parte, el técnico de gerencia de Ecovidrio, Ivan Costa, destaca que "la ciudad de Tarragona es la que más acciones de reciclaje de toda España realiza".
El segundo clasificado de este mes ha sido Vilafranca del Penedès, donde han logrado hacer crecer la tasa en un 8,39 %, y Granollers completa el podio con un aumento del 7,85%.
Durante este mes de marzo, solo cinco municipios han tenido un porcentaje de diferencia positivo. Esto significa que más de la mitad de los participantes han tenido un porcentaje negativo y que, por lo tanto, sus habitantes han reciclado menos kilos de vidrio que durante el mismo período del año pasado.
Teniendo en cuenta los resultados de marzo, la clasificación general está encabezada por Vilafranca del Penedès, Rubí y Girona, con un aumento del 11,65 %, el 11,30 % y el 4,39 %, respectivamente.
¡La competición continúa!
El marcador comenzó a contar el día 1 de noviembre y el concurso se alargará hasta el 30 de abril de 2018. Este mes se seguirán midiendo los residuos de vidrio que se reciclen en los municipios participantes y se compararán con los reciclados durante el mismo mes del año anterior. Esto servirá para proclamar el municipio ganador, donde se instalará El Contenedor de Oro.
Al finalizar los seis meses de concurso, el municipio que más haya aumentado la tasa mensual de reciclaje de vidrio será el ganador final y podrá hacer realidad un proyecto de ciudad, como por ejemplo instalar un parque infantil, desarrollar un proyecto de una entidad u ONG local, conseguir materiales para un equipamiento cultural o asociativo o patrocinar un equipo deportivo. Además, para celebrar la victoria del municipio, se organizará una gran fiesta abierta a todo el mundo, con actividades y talleres para toda la familia.
Con el objetivo de movilizar a los ciudadanos, los municipios participantes han distribuido carteles y folletos por la ciudad y han publicado anuncios del concurso en diversos medios de comunicación, incluidos los digitales. En algunos casos, a estas acciones de difusión también se suma la organización de charlas en diversas entidades municipales.