La suciedad en las calles de Tarragona es una queja histórica de los vecinos de la ciudad. Ahora, el Ayuntamiento de Tarragona pone en marcha un Plan Integral de mejora para poner la ciudad a punto y que ésta se mantenga limpia. La línea de trabajo se centrará, por primera vez, en la coordinación de los diferentes servicios del consistorio: limpieza, jardinería, Brigada de Intervención Rápida (BIR) y Guardia Urbana. Estas actuaciones no generan ningún coste, según ha asegurado el concejal de Espacios Públicos, José Luis Martín, ya que se basa en los servicios cotidianos del ayuntamiento y los esfuerzos se centran en los trabajos coordinados de las diferentes áreas.
"Haremos una actuación completa en todos los barrios de la ciudad", ha asegurado Martín. Con la iniciativa del Ayuntamiento, los servicios de limpieza, jardinería, BIR y la Guardia Urbana trabajarán coordinadamente para poner la ciudad a punto y que ésta luzca más limpia. Las actuaciones se han puesto en marcha este martes, 6 de noviembre, en el barrio de La Granja y continuarán por la Part Baixa de Tarragona, como ha señalado el concejal. El procedimiento que se seguirá en cada barrio comenzará con la intervención de los servicios de jardinería, que podarán los árboles; a continuación, intervendrá la BIR para realizar las actuaciones previstas, y, finalmente, los servicios de limpieza se encargarán de dejar las calles a punto.
Una nueva forma de trabajar
Martín ha reconocido que, hasta el momento, las áreas del ayuntamiento no habían trabajado coordinadamente de esta manera y ha considerado que "la ciudad podría estar más limpia y por eso hacemos estas actuaciones". Se trata de una reivindicación que las asociaciones de vecinos de la ciudad habían pedido en varias ocasiones. "Hablamos con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Tarragona (FAVT) durante una reunión a principios de año y a partir de aquí hemos elaborado el calendario de los barrios", ha detallado el concejal de Espacios Públicos. Sin embargo, Martín ha asegurado que es un tema que ya se tenía en cuenta desde el Ayuntamiento. Además, el concejal también ha hecho referencia a la voluntad del equipo de gobierno para incorporar nuevas máquinas de agua a las brigadas, después de una modificación del contrato de la limpieza que se debería aprobar en los próximos plenos.
Calendario
Del 8 al 26 de noviembre las actuaciones se harán en la calle Cardenal Vidal i Barraquer, en la avenida Roma, en la calle Pere Martell, en la avenida Ramón y Cajal, en el paseo de la Independencia, en la calle Francesc Bastos, en la calle Mallorca, en la calle Eivissa, en la calle Manuel de Falla, en la calle Felip Pedrell, en la calle de Smith, en la calle de Pere Martell, en la calle Josep Català Ruda y en la calle Torres Jordi.