"Tarraco, civitas ubi ver aeternum est". Tarragona es conocida por este epíteto: "Tarragona, la ciudad donde la primavera es eterna", que es tal como la describía el emperador Adriano. Y es que los romanos se enamoraron de la ciudad por su climatología mediterránea y costera, pero también de su posición estratégica. Dicen que la historia se repite, por eso hoy en día, las productoras también la valoran y la eligen como plató de anuncios, sesiones fotográficas y películas gracias a estos factores que tanto idolatraban los romanos. Situada a menos de una hora de Barcelona, también ofrece otros factores que otros municipios catalanes no pueden: tiene una diversidad concentrada en un pequeño territorio que hace que sea cómodo cambiar con rapidez de localización, pero también es a la vez, una ciudad rica con localizaciones diversas y especiales, como su legado romano, una herencia declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Dolce Gabbana, Opel, Estrella Damm... Son algunos de los ejemplos de marcas que han confiado para rodar en la ciudad, pero también largometrajes "Fill de Caín", "Secuestro" o "Segon Origen", entre otros. Tarragona ha sido y es escenario de largometrajes con actores conocidos y grandes anuncios publicitarios –incluso, de alcance mundial-, producciones que están consolidando la ciudad como uno de los grandes platós publicitarios y cinematográficos de Cataluña. Prueba de ello, Tarragona se ha convertido en el primer municipio –fuera del área metropolitana de Barcelona- que más producciones audiovisuales recoge. Este posicionamiento también tiene otra lectura: es también la cuarta población de Cataluña donde se realizan más sesiones fotográficas y rodajes.
En 2017 se han hecho 115 filmaciones en Tarragona
Detrás de todo esto está la figura de Tarragona Film Office, uno de los departamentos del Patronato Municipal de Turismo que se encarga, desde el año 2010, de la gestión de los rodajes y está presente para dar apoyo al equipo de producción y la gestión de estos. La Film Office cierra el 2017 con una increíble cifra de filmaciones: un total de 115. De este número, la gran mayoría -29, en concreto- han sido programas de televisión. Los proyectos más significativos de este 2017 son: el largometraje de ficción "Occidente" –dirigido por el tarraconense Jorge Acebo-, el programa de TV3 "Joc de Cartes" o la campaña publicitaria de verano de Estrella Damm "La Vida Nostra", entre otros.
La consejera del Patronato de Turismo de Tarragona, Imma Rodríguez califica estos resultados de "satisfactorios", mientras que en la misma línea, Ángel Arenas, gerente del Patronato Municipal de Turismo", afirma que "son datos de los cuales nos sentimos orgullosos y satisfechos. Seguiremos trabajando para asentar y conseguir que estos datos en 2018 tengan un recorrido de cara al turismo en la ciudad".
Actualmente, Tarragona Film Office está trabajando en varias consultas. "Es difícil tener una previsión cuando es una industria que se mueve muy deprisa, ya que no se trabaja con previsión por norma general", afirman. Y es que según la organización, "los permisos de rodaje requieren una celeridad mucho mayor que otras actividades". En estos momentos, tienen estos rodajes confirmados: el videoclip de un compositor de música electrónica de Barcelona y se hará en el Complejo Educativo, el spot de una editorial de libros de texto en la Escuela del Miracle, un programa de TV de Brasil Destino Certo y un programa de la TV francesa "Quotidienee".
