Tarragona cierra el año 2017 haciendo un balance muy positivo del turismo en la ciudad. Prueba de ello ha sido que por primera vez, Tarragona ha superado la cifra de los 2 millones de visitantes: un dato que se traduce en un 11% más que el año anterior. Pero también se ha ido más allá: ha roto la barrera del medio millón de turistas que pernoctan en la ciudad por primera vez en la historia. Concretamente: 503.647 turistas han pernoctado en la ciudad.
Según la consejera y presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Inma Rodríguez "las expectativas se han superado". Sin embargo, la consejera ha afirmado que "nuestro objetivo no son las cifras récord, sino que es muy importante tener un crecimiento sostenido que nos ayude a posicionar a la ciudad como un destino turístico de calidad", ha señalado. Además, la consejera también ha destacado la buena cifra de fidelización de turistas que repiten el destino. Rodríguez ha afirmado que 2016 ya fue un año "excelente" en lo que se refiere a ocupación turística y que "parecía que era un año difícil de repetir debido a las buenas cifras que se habían conseguido" y que "se ha consolidado lo que ya se había logrado, pero también hemos crecido y confirmamos la tendencia ascendente", ha remachado. Por su parte, el Gerente del Patronato de Turismo, Ángel Arenas ha destacado "que tenemos unas cifras envidiables. Estamos hablando de récords y de sobrepasar barreras históricas".
La mayoría de visitantes tienen un perfil familiar y escogen Tarragona por su patrimonio
El principal mercado turístico es el español, seguido del francés, el británico, el alemán y el holandés. Los datos están recogidos por el Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio y señalan que hay un incremento de las estancias en hoteles y campings de 2 y 3 puntos, respectivamente, en comparación con el año 2016.
La ocupación en campings ha alcanzado el 70,9%, mientras que en los hoteles ha sido del 52,5%. Los turistas que se alojan en la ciudad hacen una estancia media de 2,8 días, unos datos que corroboran que la cifra se mantiene estable, pero en cuanto a las pernoctaciones también se ha batido un nuevo récord: 1.410.513 pernoctaciones.
Estos datos también confirman que el turismo familiar se consolida y encabeza la lista, trasladándose al 40,7% del total de turistas que vinieron a Tarragona. El 37,4 viaja con la pareja y el 26,% % restante lo hace en otras fórmulas.
El legado romano, principal motivación de los turistas
Según los datos del informe, la principal motivación para venir a la ciudad de Tarragona es visitar el patrimonio histórico. Aunque también existen otras motivaciones: la playa, la proximidad al mar, la gastronomía... Aparte de estos turistas que pernoctan en la ciudad, el estudio del Observatorio también analiza el comportamiento de los visitantes de ida y vuelta, tanto aquellos que visitan la ciudad y se vuelven a dormir a su casa, como los que se alojan en otros municipios de la Costa Dorada -principalmente Salou, Cambrils y la Pineda-, y los que no pernoctan en ningún lugar –sino que duermen en su domicilio- son catalanes y del área de Barcelona. Rodríguez señaló que la cifra de excursionistas "se va consolidando año tras año".
"La afectación por los atentados fue muy inmediata y tuvo una repercusión muy mínima"Según la concejala Inma Rodríguez, ni los atentados ni la inestabilidad política en Cataluña han tenido un gran impacto en los resultados turísticos de la ciudad. "La afectación por los atentados fue muy inmediata y tuvo una repercusión muy mínima. La situación en Cataluña sí que afecta, pero lo hace de manera diferente según los sectores. Hemos notado que hay que hacer un esfuerzo adicional en la captación de congresos porque se planifican con mucho tiempo", ha señalado.