Tarragona conectó ayer con Europa a través de un diálogo ciudadano celebrado en el Teatret del Serrallo con la participación del alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas. El acto, a poco más de tres meses de las elecciones europeas del 26 de mayo, fue toda una invitación a la ciudadanía tarraconense para que #PensemEuropa y de hecho parte del público compartió en voz alta reflexiones sobre el proyecto europeo.
Las intervenciones del alcalde y el representante de la Comisión abrieron el debate. Ballesteros se mostró un europeísta convencido, aunque no conformista, ya que "el camino para la construcción europea aún es largo", dijo. El alcalde de Tarragona reclamó un papel más activo en políticas sociales, reconociendo "imperfecciones" y "algunas decepciones", pero decantando claramente la balanza a favor del proyecto europeo como "modelo donde todo el mundo se quiere reflejar, a favor de los derechos, el progreso, las libertades...". El alcalde de Tarragona defendió una Europa "fuerte y cohesionada, cada vez más federal, donde ganen cada vez más peso las ciudades y las eurorregiones y donde haya una disolución gradual y ordenada de los Estados". Todo ello para encajar en el mundo global de hoy en día.
El representante de la Comisión Europea se mostró de acuerdo con esta visión europeísta del alcalde tarraconense, y con la fórmula de más Europa y el papel que deben tener las ciudades para hacer frente a la globalidad: "No podemos ir solos para hacer frente a los grandes retos globales que tenemos por delante: cambio climático, robotización, impacto de las TIC, economía circular, falta de recursos naturales... Jugar en esta categoría global implica más Europa, un país solo es irrelevante, necesitamos el liderazgo europeo en el mundo".
Tarradellas dio algunos datos para situar al público en el nuevo orden mundial que se está configurando: "En 1900 el 25% de la población mundial era europea; en 2018 somos el 6%, y en 2060 seremos el 4% y ningún país europeo tendrá más del 1% de la población mundial". Y otra cifra para el debate europeo de los próximos años: "Somos el continente más viejo del mundo". En 2030 los europeos tendremos una edad media de 45 años, mientras que en continentes como África será de 21 años. "Necesitaremos población, el reto es que no venga en patera sino ordenar las políticas migratorias para garantizar el estado del bienestar europeo". Otro dato para el debate: ya hoy el 42% del presupuesto general del Estado se destina a pagar pensiones, consecuencia del envejecimiento de la población.
26M: Europa depende de los ciudadanos europeos "El modelo europeo es muy atractivo para el resto del mundo; Europa tiene el 25% del PIB global, y en cambio representa el 50% del gasto social. Pero hay gente en el mundo que no quiere este modelo europeo. Preservarlo depende de los ciudadanos europeos", dijo el representante de la Comisión refiriéndose a la gran oportunidad que tienen los ciudadanos de elegir quiénes serán sus representantes en el Parlamento Europeo, marcando la política europea de los años venideros.
La cita es el 26 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales, una coincidencia que para Tarradellas representa "una oportunidad para el ciudadano" poder marcar el rumbo de las dos administraciones públicas más decisivas en esta realidad global: la política europea y la que hacen los ayuntamientos. En este sentido, el representante de la UE cree que Europa puede coordinar, compartir buenas prácticas, luchar contra las desigualdades transfiriendo dinero de los países ricos al pobre como se hace con los fondos europeos, podrá defender nuestros valores en el mundo... "Pero tampoco se le puede pedir solucionarlo todo. Habrá decisiones que se deberán tomar en el ámbito local, donde son conocedores de la realidad del ciudadano".
Liderazgos y consensos europeos Para Ballesteros, "falta encontrar liderazgos europeos, no que quieran mandar sino que sean capaces de construir grandes consensos y pactos para avanzar en la Europa de los ciudadanos, de las ciudades y las eurorregiones, en la Europa de los valores". El alcalde se mostró optimista, animando a la participación en los comicios europeos, tradicionalmente una cita con las urnas que registra el índice de votantes más bajo a pesar de que "las políticas europeas afectan en todo lo que rodea el día a día de los ciudadanos", y citó proyectos estratégicos para los tarraconenses que son fruto de la política europea, como el Corredor del Mediterráneo, la constitución de la eurorregión que debe hacer posible convertir Tarragona en una región del Conocimiento, la red europea de ciudades Patrimonio Mundial, el apoyo a la formación y el empleo, el emprendimiento, los intercambios Erasmus, el euro, el mercado energético, etc. "Europa es omnipresente en nuestras vidas y tenemos la oportunidad de decidir su rumbo", añadió.
El debate, forma parte del ciclo "Conecta con Europa: Diálogos ciudadanos 2019", y ha tenido lugar también las ciudades de Santa Coloma de Gramenet, Ciutadella y l'Hospitalet de Llobregat. Puede seguir toda la actualidad en hashtag #PensemEuropa , y puede seguir Europe Direct Tarragona en el blog Directe a Europa y redes sociales Facebook , Twitter y Instagram.
