El Auditorio Diputación ha acogido esta mañana la 17ª Asamblea de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad que este año ha tenido lugar en la ciudad de Tarragona. A la jornada han asistido alcaldes, concejales, técnicos y representantes de 150 municipios y entidades de Cataluña y ha contado con la asistencia del diputado de Espacios Naturales y Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona y presidente de la Red, Valentí Junyent, del vicepresidente primero de la Diputación de Tarragona, Josep Maria Cruset, y de la diputada de Medio Ambiente, Salud Pública y Territorio de la misma corporación, Imma Costa.
Durante la asamblea, el presidente de la Red, Valentí Junyent, ha procedido a la lectura y propuesta de aprobación de la Declaración de Tarragona por un turismo sostenible y cercano al territorio. La declaración, a la que se ha adherido la Diputación de Tarragona, pretende impulsar y promover, entre las administraciones, los consumidores y el sector, un modelo de turismo responsable, próspero y sostenible, coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible. Asimismo, la Declaración reconoce el papel de los gobiernos locales y de los actores relevantes en un trabajo colaborativo, transparente y de responsabilidad compartida para crear lugares mejores para vivir y visitar.
En el marco de esta jornada también se ha llevado a cabo una mesa redonda de intercambio de experiencias locales de miembros de la Red durante el 2016 y su vínculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para cerrar la jornada, los asistentes realizarán esta tarde una visita al Monasterio de Poblet para conocer el proyecto ejemplar de gestión medioambiental y sostenible realizado en este recinto monástico.
La Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, que este año celebra su vigésimo aniversario, tiene como objetivos impulsar las políticas locales encaminadas hacia un modelo de desarrollo sostenible; potenciar el desarrollo de las Agendas 21 Locales; ser un instrumento de cooperación e intercambio de experiencias en el campo del desarrollo sostenible, y promover la realización de acciones conjuntas con otras redes y asociaciones españolas y europeas que trabajen en el campo de la sostenibilidad. La Red es también un foro donde los 186 ayuntamientos y entidades que actualmente forman parte encuentran un marco para el intercambio de experiencias sobre medio ambiente y sostenibilidad que afectan a sus municipios.
