Tarragona acogerá dos de las carreras del Mediterranean Open Championship (MOC), una competición internacional de carreras de orientación. Se harán 4 carreras en total y la ciudad de Tarragona acogerá dos. Concretamente, estas dos carreras se disputarán en la Llera del Francolí y en la Part Alta.
Las carreras de orientación son competiciones atléticas sin itinerario prefijado y donde los corredores, con la ayuda de un mapa, deben pasar por el terreno por unos puntos que están señalados en el mapa e indicados en el terreno con un hito. Gana el corredor que tarda menos tiempo en pasar por todos los puntos indicados en el orden correcto.
El director de la carrera y vicepresidente del Club Montsant de Carreras de Orientación, Sebastián Ordóñez, ha destacado el alto nivel competitivo de la carrera: "La celebración del MOC en nuestra casa permitirá disfrutar, por primera vez en Cataluña, de muchos de los mejores especialistas de carreras de orientación" y que la organización de la competición "es un reto muy importante. Se trata de un deporte minoritario donde juega el papel cognitivo y deportivo, muy popular en los países nórdicos", ha añadido.
El MOC -que consta de 4 jornadas- se disputará entre hoy, jueves 22 de febrero hasta el domingo, día 25 de febrero. Además, esta competición se realizará en diferentes lugares de la demarcación. La de hoy, la Carrera Prólogo, se hará en la Llera del Francolí de 18.30h a 22.30h. Mañana, viernes, se hará la Carrera Sprint nocturna en Montblanc. El sábado será el turno de la Carrera Larga en Castillejos y el domingo, la última competición será la Carrera Esprint en la Part Alta de Tarragona. Esta última prueba se hará en horario de 10:00h a 13:30h. Todas las 4 carreras serán puntuables para la Copa Tarragona 2018.
El MOC contará con la presencia de medio millar de deportistas que participarán en las pruebas organizadas por el Club Montsant de Carreras de Orientación y con la colaboración de la Consejería de Deportes del Ayuntamiento de Tarragona. Según la consejera de Deportes, Elisa Vedrina, "será una prueba imprescindible para desarrollar la potencialidad de cada uno", pero también "será una magnífica oportunidad para dar a conocer la ciudad y el territorio". Sin embargo, Vedrina ha destacado que de este medio millar de deportistas que participarán "300 atletas son provenientes del extranjero" y que gracias a la competición "generará un beneficio económico para la ciudad y el entorno".