Tarragona vuelve por vigésima vez a celebrar el festival Tarraco Viva. El festival tendrá una duración de quince días, desde el 13 al 27 de mayo, y se realizarán 450 actos culturales. Esta edición se vincula mucho más al mundo del deporte de la Grecia clásica. Se trata de resaltar el punto de vista cultural del deporte. Esta temática va ligada con la celebración de los Juegos del Mediterráneo, ya que el festival forma parte de su plan cultural.
La consejera de Cultura y Patrimonio, Begoña Floria, ha anunciado que el día 13 de abril y el 14 Tarraco Viva será acogida por el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Se realizará una convocatoria de prensa y una representación con el fin de otorgar notoriedad y difusión al festival tarraconense.
El director del festival, Magí Seritjol, ha remarcado las novedades de esta edición. Por primera vez Tarraco Viva contará con un espectáculo inaugural. La jornada consistirá en una recreación histórica titulada Los Juegos de Nemea y se llevará a cabo el domingo 13 de mayo a las 12h en el Anfiteatro romano. Esta edición también contará con una exposición itinerante situada en la Parte Alta de Tarragona bajo el nombre de Areté: deporte, belleza y conocimiento en la antigua Grecia. Esta exposición contará con visitas comentadas los días 25,26 y 27.
Este año se inicia un nuevo espacio dedicado a las mujeres. Esta iniciativa tratará temas de género y personajes femeninos destacados. Se valora el papel activo de la mujer desde la antigüedad. Este proyecto se irá ampliando durante las próximas ediciones del festival.
La recreación histórica de una calle romana se suma a las novedades de este 2018. Permitirá ver cómo eran las noches en la antigua Roma durante los sábados 19 y 26, a las 22 horas. Se realizará dentro del Recinto Ferial del Palacio de Congresos de Tarragona.
Magí Seritjol ha destacado el proyecto Rincones con historia. Esta nueva actividad permite presentar pequeñas historias del mundo antiguo en pequeños espacios relacionados con nuestro patrimonio histórico. El director del festival ha remarcado la intención de los romanos de construir edificios para destinarlos a la cultura.
La vigésima edición de Tarraco Viva cuenta con 340.000 euros de presupuesto. Hasta 1.000 personas están involucradas en un festival que está más vivo que nunca.
Puede encontrar más información de las actividades en la web de Tarraco Viva