El festival romano de Tarragona, Tarraco Viva, llega a su XXI edición del 5 al 19 de mayo. Bajo el título: La ciudad romana y el mundo urbano en el Mediterráneo clásico, el evento quiere dedicar una parte importante de las actividades programadas a conocer un poco mejor el mundo urbano de la antigüedad clásica. La consejera de Patrimonio, Begoña Floria, ha destacado la apuesta de este festival por el Patrimonio y el conocimiento, "una relación importantísima porque tanto uno como el otro se convierten en dos pilares fundamentales, junto con la divulgación. Que nos permite poner en valor nuestro patrimonio", ha dicho.
Como novedad destaca una colaboración especial con el Seminario de Topografía Antigua de la URV, SETOPANT. El cual hará una recreación virtual del foro de Tarraco para poder mostrarlo en actividades de divulgación histórica durante el mismo festival. Y acercar los modelos arquitectónicos a la realidad de color de lo que podría haber sido la ciudad romana de Tarraco. También destacan dos exposiciones divulgativas que tendrán lugar en el Mercado Central y en la Biblioteca pública. "Es un festival de referencia porque somos el lugar de encuentro anual de todo aquel que está alrededor del mundo de los museos, de la historia y del mundo clásico", ha mencionado Floria.
La inauguración tendrá lugar en las murallas, con una recreación histórica de 'Roma fundadora de ciudades'. Mientras que el acto de clausura se hará en el Recinto ferial. Aprovechando que este año hay elecciones municipales, el festival propone una recreación histórica donde se explicará y se mostrará cómo votaban los romanos en sus ciudades.
El director del festival, Magí Seritjol, ha explicado que las ciudades son el invento más humano de todos, y por eso esta edición se centra precisamente en la ciudad. "La gente va a las ciudades porque cree que encontrará nuevas perspectivas de futuro. Los miembros de Tarraco Viva pensamos que desde el pasado se pueden aportar reflexiones para el presente, por eso con este proyecto queremos hacer reflexionar desde la historia", ha concluido.
Un total de 427 actos y 139 actividades, pensadas para llegar a todo tipo de públicos forman Tarraco Viva. Entre las actividades destaca el Foro de divulgación, un lugar de encuentro que permite recrear lo que se hacía en la antigüedad en el Foro de la ciudad. Un formato de feria que aspira a dar a conocer la realidad de la gestión pública y privada del patrimonio histórico del mundo antiguo.
El cartel
La representación gráfica de nuestras ciudades a menudo se hace mediante un skyline o un logotipo, pero en la antigua Roma el equivalente era la representación de unas murallas y divinidades femeninas con coronas y otros atributos. Por este motivo el cartel de esta edición es una mujer con una muralla como corona.