La Diputación de Tarragona ofrece este otoño talleres de educación ambiental para alumnos de primaria de municipios del Baix Penedès y el Priorat que tienen un alto riesgo de incendio forestal. Las escuelas Ull del Vent de la Bisbal del Penedès, Berenguer de Montoliu de Masllorenç, Els Quatre Vents de Sant Jaume dels Domenys, Antoni Vilanova de Falset y el centro Doctor Piñol i Aguadé de Cornudella de Montsant participarán en estas actividades que se realizan en el marco del proyecto MEFiTU de la Fundación Pau Costa y que tienen por objetivo concienciar a los alumnos del riesgo que sufre la población que vive en zonas afectadas por incendios. Esta es una de las acciones que lleva a cabo la Diputación para la prevención de incendios en la demarcación, junto con las subvenciones que concede a ayuntamientos y Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) para la Prevención Local de Incendios Forestales (PLIF).
Los talleres combinan actividades en el aula con salidas de campo, para que los alumnos conozcan de forma vivencial la relación del fuego con el clima mediterráneo, y tomen conciencia del aumento del riesgo a causa del cambio climático y de la necesidad de la prevención y la autoprotección. En la primera actividad, que tendrá lugar en la escuela, los alumnos podrán ver una presentación visual, realizarán un taller papiroflexia y un taller interactivo con el que los alumnos podrán ver la quema de un bosque gestionado y uno no gestionado.
Los alumnos de la Escuela Berenguer de Montoliu de Masllorenç han sido los participantes de la primera sesión del programa que ha tenido lugar este lunes. El próximo 8 de octubre lo harán los alumnos del centro Ulls de Vent de la Bisbal del Penedès y el 11 de noviembre los de la escuela Els Quatre Vents de Sant Jaume dels Domenys.
Este es el segundo curso que la Diputación de Tarragona colabora con los talleres MeFitu, impulsados por la Fundación Pau Costa. El año pasado 264 alumnos de primaria de escuelas ubicadas en 6 municipios de la demarcación de Tarragona con alto riesgo de incendio participaron.