Este sábado, 1 de junio, tuvo lugar en el barrio de Sant Pere i Sant Pau una intervención plástica que ha causado sensación entre el vecindario. ¡SPAM! Sant Pere i Sant Pau Art Mural inició los primeros pasos el pasado mes de abril con tres talleres en el instituto y con la aparición de diferentes marcas "SPAM" en las cajas de alumbrado eléctrico del barrio.
La calle compartida entre el centro cívico y el instituto ha ofrecido su pavimento y aceras para aplicar un río cromático que une los dos equipamientos de funcionalidad y socialización joven. Un enlace entre dos espacios de presencia juvenil para reforzar los recursos y servicios que se establecen de forma coordinada.
Tanto los talleres como la aplicación de la obra han sido conducidos y tutorizados por el artista Pere Grané. Los jóvenes participantes han optado por un flujo de líneas pintadas de los colores de la bandera LGTBI para reivindicar y poner de relieve las diversidades sexuales.
Durante el mes de mayo, más de 25 jóvenes han formado parte de los cuatro talleres de arte mural realizados en el centro cívico y que han dado pie a un trabajo participativo y de decisión joven activado un potente proceso de transformación.
Jóvenes, espacio público y arte urbano son los tres elementos conectados y de funcionalidad metodológica que han pretendido generar canales discursivos y de participación en el barrio partiendo de la opinión de la gente joven.
Este proyecto de intervención plástica y expresiva fija especialmente la óptica juvenil para poner en valor cualquiera de las maneras de sentirse joven en el barrio. Y a la vez, recoger también toda impresión y percepción del hecho de ser joven como individuo de igual a igual entre su comunidad.
La consejera de Juventud y Centros Cívicos en funciones, Ivana Martínez, apunta que este proyecto se erige con una intencionalidad de conexión entre el instituto y el centro cívico con el fin de confiarles "líneas de trabajo conjunto que se activen desde los diversos espacios educativos, formales y no formales, y se mantengan de forma permanente en el tiempo libre, dotándolo de sentido educativo y transformador". Según Martínez, tal y como señalan las nuevas perspectivas de renovación pedagógica, "hay que invertir en ideas como la educación a tiempo completo, la cual es beneficiosa para el desarrollo personal y comunitario de la persona joven".