La Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Torredembarra ha iniciado los trabajos para la elaboración del Plan de Acción de Energía Sostenible y el Clima (PAESC) del municipio. La realización de este documento es un compromiso ligado a la adhesión al Pacto de Alcaldes/esas por el Clima y la Energía que, en la demarcación de Tarragona, gestiona la Diputación. De hecho, la propia Diputación de Tarragona ya ha aceptado la solicitud de asistencia para la redacción de este plan.
El alcalde y responsable de Sostenibilidad, Eduard Rovira, ha explicado que el Ayuntamiento de Torredembarra ha hecho suyos los objetivos de la Unión Europea y se compromete a reducir las emisiones de CO2 en más de un 20 % para 2020. El alcance del documento que ahora se redactará responderá a las directrices que se establezcan por parte de la Unión Europea en esta materia e incluirá una estimación de las emisiones y una propuesta de las acciones a seguir para conseguir los objetivos planteados, así como un plan de adaptación al cambio climático para conocer los posibles efectos en Torredembarra e introducir las medidas concretas para minimizarlo.
El Plan de Acción de Energía Sostenible y el Clima deberá estar elaborado antes de finalizar el 2019. Aparte de este compromiso, el Ayuntamiento de Torredembarra realizará un informe bienal para la evaluación, control y verificación de los objetivos; organizará el Día de la Energía en el municipio; informará de los hitos obtenidos en el cumplimiento del plan, y participará en la Conferencia de Alcaldes/esas por la Energía sostenible en Europa.
En esta línea, se está diseñando la celebración de la Semana de la Energía en la que se incluirá un taller sobre los efectos del reciclaje en el cambio climático.
