La reunión ordinaria de febrero del Pleno del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú tuvo varios puntos de importancia, como las alegaciones a los presupuestos, la aprobación del protocolo sobre violencias sexuales en el espacio público y el nuevo modelo de recogida de residuos. En cuanto a las alegaciones al presupuesto, el gobierno desestimó gran parte de estas, demostrando la poca consideración hacia los trabajadores y las trabajadoras de la casa. Según afirmó la concejala Ester Franco, "si se han presentado estas alegaciones es, precisamente, porque el gobierno no cumple con los mínimos que se le pide a un gobierno cuando tiene que tratar con las representantes de los trabajadores de la casa". Así pues, para la concejala, el hecho de que estimara en parte algunas alegaciones, "es porque no puede decir a viva voz que hicieron los presupuestos saltándose el convenio colectivo". La decisión de desestimar la gran parte de las alegaciones comportará, según anunció la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento en su boletín, que los presupuestos acaben en los tribunales. Tal como afirmó la concejala de SOM VNG, "ya veremos si el presupuesto de 2020 llega a ejecutarse algún día, o si lo tienen que rehacer por decisión de una jueza o de un juez".
Un pleno marcado por el feminismo
El protocolo de prevención de las violencias sexuales en el espacio público fue otro de los aspectos destacados del pleno. Este protocolo, elaborado por la Bullanga Feminista, recibió apoyo unánime de todos los grupos del consistorio. La concejala Ester Franco quiso agradecer el trabajo a esta entidad y al movimiento feminista por su trabajo, y por todo el proceso de elaboración que ha contado con sesiones participativas. Por otro lado, la concejala de SOM VNG añadió que "la responsabilidad de implementar este protocolo no puede recaer en las entidades. Aunque sean parte activa, es prioritario que el gobierno lo asuma como una tarea propia, y que a la hora de elaborar los presupuestos lo tenga presente".
Otro punto en el pleno sobre la lucha feminista fue la moción presentada por la Asociación de Mujeres La Frontissa. En la moción se proponía que el Ayuntamiento los días 8 de marzo y 25 de noviembre sólo programaran actividades relacionadas con estas fechas. Lo que se buscaba con la propuesta, que fue aprobada por unanimidad, era que se diera la importancia que se merecen estas dos citas de la lucha feminista. Para la concejala de SOM, aunque en los últimos años el movimiento ha conseguido avances y se han conquistado derechos, aún queda mucho por hacer. "Son muchos los aspectos en los que vamos tarde y avanzan lentamente", añadió.
El nuevo modelo de recogida de residuos
Uno de los puntos polémicos, por el debate que suscitó, fue el cambio de modelo de recogida de residuos propuesto por el gobierno. El concejal de SOM VNG Enver Aznar puso el foco en la necesidad de combatir la emergencia climática desde todas las vertientes. Así pues, aunque pueda parecer que el impacto de esta medida pueda ser pequeño, remarcó qué resultados tiene el viejo modelo de recogida y de gestión, recordando lo que está pasando ahora mismo en el País Vasco, con el incidente del vertedero de Zaldibar. Del mismo modo, afirmó que "el modelo neoliberal ha llevado a que grandes empresas se forren, que haya irregularidades, que no se trate bien a las trabajadoras y a los trabajadores, y en los casos más extremos a la introducción de las mafias en este negocio tan lucrativo que es el tratamiento de la basura".
Aunque SOM VNG votó a favor de la propuesta, Enver Aznar hizo dos exigencias al gobierno. La primera, que haga mucha pedagogía, y que llegue a todo el mundo. "Todo el mundo tiene que entender que medidas como esta son necesarias, y que allí donde se hace, las cosas van mejor", dijo el concejal. La segunda, que se apueste por un modelo de gestión más eficiente y barata como lo es la gestión directa. "Esperamos que el gobierno cumpla con su programa y con el Plan de Acción Municipal", afirmó. De momento ya hay dos estudios que aseguran que la gestión directa es más barata, y que esto puede comportar un incremento de personal y una mejora en la maquinaria, aparte de una gestión más responsable y la posibilidad de que las quejas de la ciudadanía sean atendidas y resueltas. resueltas. Ahora lo que toca, afirmó Enver Aznar, es que "el gobierno tome una decisión clara y valiente, porque ahora mismo nadie sabe cuál es su intención. Y sobre todo, quien lo quiere saber son los trabajadores de Valoriza, que están siendo menospreciados por la empresa", recordando que han convocado huelga para los días de carnaval y solidarizándose con su lucha.
