La concejalía de Salud y Ciudadanía, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería Reus-BaixCamp, presenta la campaña «Som cuiNetes», con el objetivo de promover las buenas prácticas en la manipulación y venta de alimentos en los establecimientos de la ciudad. La finalidad es la de mejorar las capacidades de los responsables de los establecimientos en limpieza, cocción/enfriamiento, elementos de control básico y de contaminaciones cruzadas.
Una de las competencias del municipio es la Gestión del Riesgo en la manipulación y venta de alimentos. El departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Reus, desde el área de protección de la salud, dispone de toda una serie de herramientas y de planificación para la vigilancia de los establecimientos y la promoción de buenas prácticas.
Una buena gestión de los establecimientos y la incorporación de buenas prácticas de higiene es también un objetivo prioritario para el sector, ya que garantiza la calidad del servicio. Con este objetivo común, y con la gestión del riesgo como eje central, las dos organizaciones se ponen de acuerdo para promover buenas prácticas en las cocinas de los establecimientos para convertirse en un elemento de calidad.
Servicio de consulta El Ayuntamiento de Reus, a través de la concejalía de Salud y Ciudadanía, dispone de un servicio de consulta que se recomienda utilizar para realizar las consultas previas a la apertura de un negocio. También se informa de la documentación que hay que presentar y la que hay que gestionar dentro del establecimiento. Es necesario concertar cita previa por correo electrónico a salutpublica@reus.cat o por teléfono al 977010040.
Es una campaña en positivo, con la complicidad del sector, y dirigida a los establecimientos, pero los consejos de higiene y manipulación de alimentos también son muy interesantes para todos y la manipulación de alimentos que se realizan en las cocinas de cada casa.