"La aceptación ha sido extraordinaria", ha celebrado la consejera de Fiestas, Begoña Floria, respecto al uso del vaso reutilizable durante las fiestas. De hecho, Floria ha detallado que "solo tres establecimientos de más de 50 han sido sancionados" por no utilizar el vaso de las fiestas, una iniciativa que surgió con el objetivo de evitar el impacto medioambiental que suponen las fiestas patronales como Sant Tecla y Sant Magí durante las cuales se generan grandes cantidades de basura.
Floria ha presumido que "somos pioneros como ciudad sostenible en el ámbito español" y ha asegurado que "entre la gente joven ha habido un nivel de aceptación muy grande". La consejera, incluso, ha hecho mención de las entidades de la ciudad que "ya lo han cogido como suyo" y han diseñado sus propios vasos identificativos durante sus celebraciones. Además, Floria ha agradecido el trabajo "de pedagogía de la Guardia Urbana", ya que "cuando ha habido sanción es porque ha habido reiteración del incumplimiento".
Asignatura pendiente en los barrios
Sin embargo, la consejera de Fiestas ha reconocido que aún es necesario trabajar más intensamente en algunos ámbitos como los barrios para educar en este sentido. "En las fiestas de los barrios es necesaria más pedagogía", ha detallado Floria.