Solidaridad, música y comercio se unen en la Navidad de Tarragona

28 de noviembre de 2018 a las 14:02h

La campaña de Navidad en Tarragona arranca motores y tendrá su gran fiesta de inauguración este viernes, 30 de noviembre, a partir de las 19:30 h, con el encendido del alumbrado. Una campaña más unificada que nunca, según la consejera de Comercio, Elvira Ferrando, que ha asegurado que cada vez más establecimientos comerciales participan en ella. Pero, no solo destaca el carácter comercial de la iniciativa, sino también el solidario. Este año, el cartel promocional lo han creado varias personas con diversidad funcional de la Fundación Topromi. Desde este mismo miércoles, 28 de noviembre -con algunos actos previos- y hasta el próximo 6 de enero, los tarraconenses y visitantes podrán disfrutar de más de 140 actos repartidos por toda la ciudad -tanto en los barrios como en el centro- y en los que también tendrá un papel destacado la música.

Se acerca la Navidad y de la mano de esta llegan más de un centenar de actividades con el objetivo de dinamizar la ciudad y promover este ambiente navideño. Bajo el lema 'Tarragona, una Navidad para compartir' se inicia la campaña de Navidad que, de nuevo, tendrá la música como eje "diferenciador". Durante más de un mes, se podrá escuchar música en vivo en las calles tarraconenses, canto de villancicos y toda una serie de conciertos repartidos en diversas ubicaciones de la ciudad en el marco de los 'Nadals Musicales'. Además, la solidaridad es otro eje principal de la campaña navideña en Tarragona. En este caso, se ha contado con la colaboración de la cooperativa 'El Far' que, de la mano de la Fundación Topromi, busca poner en valor a las personas con diversidad funcional. El cartel de este año, de hecho, ha sido elaborado por varias personas con diversidad funcional. La representante de El Far, Cristina Rodríguez ha destacado las capacidades de estas personas y la voluntad de que su trabajo -en este caso, el cartel- "se pueda ver como un trabajo igualmente profesional".

140 comercios participan en la Campaña de Navidad

El comercio también adquiere un papel protagonista en esta campaña, durante la cual se intenta potenciar el comercio local y a pie de calle. Este año, son 140 comercios aproximadamente los que se han adherido a la iniciativa y que compartirán diferentes actividades, como la gran gincana de los escaparates. Ferrando ha querido destacar la participación de "todas las entidades comerciales de la ciudad" y ha añadido que "el comercio de Tarragona es potente, dinamizador y unido". En este sentido, la consejera de Comercio ha detallado que, "a diferencia de la opinión de muchas personas", el comercio de Tarragona está "vivo" y "por primer año, Tarragona es la ciudad que más ha crecido comercialmente", con 44 establecimientos nuevos. A pesar de tratarse de la presentación de la campaña de Navidad, Ferrando ha querido exponer estos datos para que se "niega" a "no reconocer el esfuerzo de los que cada día abren sus negocios".

En esta línea, el presidente de la Via T, Salva Minguella, que hoy se ha convertido en representante de las entidades comerciales adheridas a la campaña de Navidad, ha puesto en valor la dinamización comercial en el marco de la iniciativa navideña, pero también ha hecho referencia a la necesidad de que se hiciera "durante todo el año". Minguella ha expuesto la necesidad de llevar a la práctica el plan comercial, que ya se está trabajando, para impulsar y potenciar el comercio local el resto del año.

En el ámbito comercial, además, este año se ha tenido en cuenta la programación de las grandes superficies, como ha explicado la consejera, de forma que se pueda contar con sus actividades "para tener más diversidad".