Silvia Paneque (PSC) será la alcaldesa si Junts deja gobernar a la fuerza más votada

29 de mayo de 2023 a las 11:19h

La candidata del PSC a la alcaldía de Girona y ganadora de las elecciones en la ciudad, Sílvia Paneque, asegura que no entendería un pacto independentista a tres bandas entre Guanyem, JxCat y ERC para hacer alcalde a Lluc Salellas. "Nosotros no lo entenderíamos de ninguna manera y pensamos que la ciudadanía tampoco", ha afirmado la socialista en una entrevista en Els Matins de TV3. Paneque dice que esta fórmula no "correspondería a la idea de cambio" y que, además, supondría un nuevo acuerdo "entre las dos fuerzas que han conformado gobierno los cuatro últimos años" -en referencia a JxCat y ERC- y profundizaría "en la idea de división" cuando la gente "quiere volver a entenderse". Paneque adelanta que ahora toca hablar "con calma" y se siente "responsable de liderar el cambio en Girona".

Por otro lado, Gemma Geis (Junts), durante toda la campaña dijo que dejaría gobernar a la lista más votada.

Este 28-M los socialistas dieron un vuelco en Girona y ganaron las elecciones después de dieciséis años. La lista encabezada por Sílvia Paneque se impuso con 8.644 votos (el 25,22%) y obtuvo ocho concejales. Exactamente los mismos que Guanyem Girona, la candidatura municipalista liderada por Lluc Salellas que ha quedado como segunda fuerza en el consistorio, con 7.988 votos (el 23,31%).

Ahora, Paneque ya adelanta que vienen días de "hablar con calma y profundidad". De momento, también asegura que es "prematuro" hacer cábalas sobre quién tendrá encima de la mesa como opción prioritaria a la hora de ir a buscar apoyos para ser investida alcaldesa.

"Lo que tenemos claro es que se ha impuesto el cambio que tanto habíamos anunciado; nuestra política habla de proyecto colectivo, de la política útil, de la de unir a los ciudadanos y ciudadanas de Girona", ha dicho durante la entrevista en TV3. "Estos son los mensajes que recibimos, y nos sentimos responsables de gobernar esta ciudad y liderar el cambio", ha subrayado.

"No lo entenderíamos"

Durante la entrevista, la candidata del PSC también ha valorado un posible pacto a tres para que Salellas sea investido alcalde. Precisamente, después de completarse el escrutinio, el cabeza de lista de Guanyem ya dijo que intentaría acordarlo con el resto de fuerzas independentistas (JxCat y ERC). Con independencia de si entran o no a gobierno, Salellas aseguró que las urnas han avalado a las fuerzas soberanistas, porque entre las tres suman una amplia mayoría.

Para Paneque, sin embargo, esta opción iría en contra de lo que han dictado las urnas en Girona. "No lo entenderíamos de ninguna manera y pensamos que la ciudadanía tampoco", ha dicho la cabeza de lista del PSC. "De entrada, porque no se correspondería con la idea de cambio, ya que sería un pacto donde estarían las dos fuerzas que han conformado gobierno estos cuatro últimos años y que han resultado especialmente castigadas", ha afirmado Paneque.

Además, la candidata socialista cree que este acuerdo "profundizaría en la división", cuando lo que quiere la gente es "volver a unirse en torno a un proyecto colectivo". Según Sílvia Paneque, los 700 votos y pico que les separan de Guanyem son "una distancia suficiente" para que la opción que se imponga sea la suya, "la de la unidad y el proyecto colectivo". "Y trabajaremos para que esto sea así", ha concluido.