El Patronato Municipal de Deportes de Valls organiza cerca de un millar de actividades para el verano destinadas a niños y jóvenes y también para personas adultas y personas mayores. Muchas de estas aún disponen de plazas libres. El período de inscripciones comenzó el pasado 8 de mayo y sigue abierto, ya que aún hay plazas disponibles.
Por un lado, los campus deportivos que se ofrecen a los niños y jóvenes, son el esportiueig, actividad polideportiva que se dirige al grupo de 7 a 11 años (nacidos/as del 2011 al 2016) y donde se realizan juegos, actividades acuáticas y la práctica de varios deportes. Para los más pequeños, entre 4 y 6 años (nacidos/as del 2017 al 2019), el Patronato de Deportes ofrece el miniesportiueig. Se trata de un programa polideportivo con juegos y actividades deportivas. Estas dos propuestas se organizan semanalmente y en 5 turnos, del 27 de junio al 28 de julio y se realizarán en las instalaciones deportivas del Fornàs. En estas propuestas se encuentran plazas en el 1r, 4t y 5è turno.
Por otra parte, el Campus de natación destinado a todos aquellos chicos y chicas de 10 a 16 años (nacidos/as del 2007 al 2013) a los que les gusta la natación y las actividades acuáticas. Durante la actividad se trabaja la mejora y el perfeccionamiento de la técnica de los estilos, se realizan gincanas acuáticas, waterpolo, socorrismo, natación sincronizada y natación con aletas entre otras actividades y deportes recreativos. Esta acción se programa semanalmente y en 3 turnos, del 27 de junio al 16 de julio y tiene lugar en las instalaciones deportivas del Fornàs. Hay plazas disponibles en cualquiera de las tres semanas.
El Patronato de Deportes también ofrece por la tarde el cursillo de natación para niños que no saben nadar y empiezan en la piscina pequeña, los niños que se han familiarizado y los que se han adaptado perfectamente al medio acuático y pueden ir a la piscina grande. En este caso los turnos son de dos semanas, empiezan el 3 de julio y aún hay plazas.
Otra de las propuestas es la actividad acuática para bebés de 6 meses a 3 años acompañados de una persona adulta, preferiblemente la madre o el padre, que nace con el objetivo de familiarizar al bebé con el medio acuático aprovechando el vínculo afectivo como principal recurso. Se realiza en la piscina pequeña durante el mes de julio y dos sesiones a la semana. La actividad se organiza con dos grupos y las personas interesadas aún se pueden apuntar.
En cuanto a las personas adultas y personas mayores se ha organizado la cata de verano que tiene lugar durante el mes de julio y también dispone de alguna plaza libre. Por un lado, la actividad de Yoga-Yiengar que se realiza todos los viernes de julio por la noche. Y, por otro, la gimnasia hipopresiva que se desarrollará dos días a la semana.
También está programada la matronatación, actividad acuática para embarazadas que permite mantener o incluso mejorar la condición física y aligerar diversas cargas que se dan durante el embarazo como dolor de espalda, pesadez en las piernas... Se hace durante el mes de julio, dos días a la semana y se realiza tanto en la piscina grande como en la pequeña. En este caso hay muy pocas plazas disponibles.
Las inscripciones se pueden realizar de manera presencial en la recepción del Centro Deportivo Municipal El Fornàs, aunque se recomienda hacerla online, a través de la plataforma Egosport disponible en la web del Patronato de Deportes (www.pmevalls.cat) para las personas que constan en la base de datos del centro. Por otra parte, quien no tenga acceso a la plataforma puede pedir información enviando un correo a suport.pme@valls.cat o llamando al 977 614 403 para cualquier gestión o duda que se presente.
Paralelamente a todas las actividades programadas el PME también ofrece un abono de verano, entre el 17 de junio y el 3 de septiembre, para facilitar el acceso a las instalaciones y a las actividades, y tener descuento en las actividades de verano de niños. El alta se puede realizar en la recepción del Centro Deportivo Municipal El Fornàs, y el número de plazas es limitado. El abono dispone de dos modalidades: instalaciones (que incluye piscina y pista atletismo) y actividades (que incluye también las clases dirigidas y la sala fitness). Las personas abonadas durante el año pueden incluir al resto de la familia durante el verano abonando la diferencia.
El Patronato de Deportes también tiene en cuenta a los adultos y a las personas mayores en su programa de actividades en verano con más de 1.400 plazas semanales disponibles para todas las personas abonadas y que incluyen actividades como TRX, aeróbic, zumba, dance tono, spinning, aiguagym, tai-txí, pilates, servicio salud y HIT entre otros. Y el espacio exterior, además del acceso libre para poder desarrollar trabajo de acondicionamiento físico y de fuerza, también se realizarán actividades como el Powerfit y el Funcional.