En el pleno que se celebrará esta tarde en El Vendrell, el grupo municipal Sí se puede/Si es pot el Vendrell, hará una propuesta de aprobación del programa de arreglo de viviendas del Ayuntamiento de El Vendrell para personas mayores y personas con movilidad reducida.
Según datos de IDESCAT de aquí a 2026 la población mayor de 65 años en Cataluña incrementará en unas 400.000 personas más. Es por este motivo que el grupo municipal cree que deben empezar a trabajar para adecuar las necesidades de esta población en un futuro.
Dentro de la propuesta y como primeras actuaciones se propone subvenciones para la adecuación y rehabilitación de los hogares y concretamente proponen ayudas para rehabilitar las instalaciones como cambiar bañeras por duchas más accesibles y seguras para el uso cotidiano y que supondría una mejora en la seguridad y prevención de accidentes domésticos que en muchas ocasiones suponen una siniestralidad que acaba derivando en intervenciones quirúrgicas por traumatismos.
Según indican desde el grupo municipal "esta medida es el inicio de la implementación de nuestro plan estratégico para dignificar y dar el espacio que se merecen nuestras personas mayores. Próximamente también propondremos la creación de espacios para darles voz en las instituciones públicas."
Otras propuestas para las personas mayores y personas con movilidad reducida
Si Se Puede El Vendrell también quiere acordar la modificación de créditos del excedente de la partida de ayudas al IBI para financiar estas subvenciones, establecer una mesa de trabajo conjunta con todos los grupos municipales para establecer las bases reguladoras de estas ayudas y estudiar la viabilidad de nuevos planes de empleo para la realización de las tareas de conservación y rehabilitación de los hogares que cumplan los requisitos que se establezcan en las bases reguladoras de las ayudas.
